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Sello de Excelencia Europea EFQM 600+

Tras la evaluación realizada los pasados días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero de 2022 por el Club de Excelencia en Gestión (CEG), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha alcanzado el sello 600+ de calidad según el modelo EFQM.

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Con ello, renueva y mejora el sello 500+ obtenido en 2018 y se convierte en la primera organización sanitaria en España que lo consigue atendiendo a todas las necesidades asistenciales de la población, tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria.

El acto oficial de entrega a la Gerencia del sello 600+ tendrá lugar próximamente.

Los evaluadores externos han puesto de manifiesto la fortaleza de la gestión de calidad desarrollada desde hace muchos años por la GASSO y la importancia que ha tenido a la hora de afrontar la pandemia provocada por la COVID-19.

Con esta distinción, la Junta ha subrayado hoy en un comunicado que la Gerencia refuerza su papel de referente sanitario a nivel nacional y europeo y quiere convertirse en foco de atracción de los mejores profesionales, que buscan organizaciones excelentes para su desarrollo profesional.

En Castilla y León, el modelo EFQM es adoptado para la gestión de calidad en toda la administración pública y por Sacyl, desde el año 2003, para promover la mejora continua en todos sus centros asistenciales. La sanidad pública de Soria tiene una contrastada experiencia en su desarrollo con este modelo, siendo referente a nivel nacional en gestión de calidad.

En 2009 consiguió sus primeros sellos en Atención Primaria.

En 2014, el primer 500+ como Gerencia Integrada y, por ello, en 2015 fue nombrada Embajadora de la Excelencia para la promoción de la Marca España en el exterior.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es la única organización sanitaria integrada en España, que, cubriendo todas las necesidades de salud de los ciudadanos, alcanza el sello 600+. Tan solo otras tres organizaciones sanitarias han conseguido esta acreditación en España, hasta la fecha, y entre ellas solo un hospital público, el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

La evaluación pone de relieve diferentes puntos fuertes de la organización, como la implicación de un amplio número de profesionales en la mejora de la organización y el desarrollo de la misma mediante múltiples propuestas y acciones de mejora, yendo más allá de sus estrictas responsabilidades para que los pacientes reciban la atención debida. Estos profesionales tienen presente la importancia de su acción y están orientados a la mejor atención del paciente.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha hecho frente, como toda organización sanitaria, a un revés importante como la pandemia, siendo capaz de modificar sus estructuras organizativas y de infraestructura para acoplarse a una situación sobrevenida, ofreciendo un servicio enfocado al paciente e, indirectamente, también a sus familiares. Por otro lado, ha llevado a cabo la renovación de diferentes unidades sin detener la actividad.

Uno de sus objetivos es avanzar en la estrategia de poner al paciente en el centro de la organización, abogando por una fusión entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, tratando de ser vista por los usuarios como un único organismo.

Dentro del organismo se desarrollan acciones para favorecer el cambio y la transformación de manera sistemática y al mismo tiempo de manera ágil y flexible se realizan acciones para dar respuesta a las diferentes situaciones que se van presentando, a través del firme compromiso con la calidad y la excelencia en gestión.

También dispone de un conjunto relevante de indicadores estratégicos y operativos asociados con la creación de valor sostenible y es un referente en cuanto a su gestión asistencial, y en su manera de cuidado y respeto por el paciente en todas las fases de la relación que se establece con él.

Por último, destaca la solidez en el cumplimiento regular de sus objetivos económicos y flexibilidad en situaciones sobrevenidas, así como transparencia con abundante información a disposición de todo el que quiera acceder a ella.

Oportunidades de mejora en la evaluación

Para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria lo más importante de las evaluaciones externas es lo relacionado con las oportunidades de mejora detectadas por los evaluadores.

Sobre ellas cimentarán un conjunto de proyectos para los próximos tres años que, incluidos en el Plan Estratégico 2022-2024, permitan seguir avanzando en su propósito como organización al servicio de los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta que su principal activo son los profesionales por su trabajo diario por la salud y la calidad de vida de sus pacientes, a veces en condiciones poco favorables y muchas veces poco reconocidos.

¿Qué es el sello EFQM?

El modelo europeo de gestión de calidad en las organizaciones, gestionado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) con sede en Bruselas y cuyo partner principal en España es el Club Excelencia en Gestión (CEG), es un marco de gestión que ayuda a abordar la transformación, desde el punto de vista de la gestión, para alcanzar el éxito y mejorar significativamente el rendimiento de una organización a través de la Evaluación EFQM.

Esta reflexión estratégica global ofrece una visión integral de la gestión de la organización, ayudándola a potenciar sus puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades de mejora. De esta evaluación se obtiene un Sello EFQM, única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, utilizando el Modelo EFQM 2020. Para obtener sus diferentes sellos de calidad es preciso que los organismos se sometan a la exigente evaluación.

 

 

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