Segundo mes consecutivo con subida del paro
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, al finalizar el mes de noviembre, ha subido en 158 personas respecto al mes anterior. Es el segundo mes consecutivo con subida, una tendencia preocupante, según FOES, y que se extiende a la Comunidad.
El hospital Santa Bárbara ya es universitario
El Eurocentrín ya tiene ganador
Si bien es cierto que noviembre es un mes negativo para el empleo en el histórico provincial, el aumento del 5,28 por ciento del número de parados es la tercera peor cifra desde 2012 y vuelve a situar el total de parados por encima de los 3.000, con un total de 3.148.
Salvo Industria, que ha conseguido crear 16 empleos en noviembre, el paro crece en todos los sectores: 26 desempleados en Agricultura, 20 en Construcción, 106 en Servicios y 22 en el colectivo Sin Empleo Anterior.
La pésima dinámica del mercado laboral soriano sigue la tónica negativa del castellano y leonés.
En la Comunidad, el paro aumenta en 1.554 personas (1,28%) hasta un total de 122.936 personas.
En España, el comportamiento del empleo ha sido positivo y el paro baja en noviembre en -33.512 personas (-1,15 %) hasta los 2.881.380 de desempleados. Es el nivel más bajo de un mes de noviembre desde 2007.
El dato de Soria es el tercero peor del país en términos porcentuales, sólo superado por Castellón y Jaén.
Castilla y León ha sido la Comunidad peor parada y encabeza el ranking de destrucción de empleo en la Península.
El frenazo del mercado de trabajo es preocupante, en el inicio de un duro invierno que preocupa sobremanera a las empresas de la provincia, que afrontan desde hace meses una importante caída en sus márgenes por el alto precio de la energía, la elevada presión fiscal y el incremento del precio de las materias primas; una situación que compromete la creación de empleo y que requiere de medidas inmediatas.
Ante la desaceleración económica que ya se observa, FOES ha manifestado en un comunicado su inquietud y ha reclamado a la Junta de Castilla y León una profunda revisión de sus políticas de empleo que, a tenor de la situación, requieren de un importante impulso para corregir la pésima conducta del mercado laboral castellano y leonés.
Cámara de Comercio
Desde la Cámara de Comercio se ha instado a las administraciones a que pongan en marcha ayudas directas para que las empresas de Soria puedan superar la actual situación y se reactive el mercado laboral, ante la llegada de las Navidades. “
Tal y como venimos señalando hace meses, los costes energéticos están frenando la producción y el empleo de muchas empresas de Soria. Si no se articulan ayudas, la situación puede empeorar en los próximos meses”, ha destacado el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
UGT
Los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, publicados hoy por el SEPE, dejan a Castilla y León con 1.554 personas paradas más, lo que sitúa la cifra total en 122.936, confirmándose para Castilla y León un cambio en la tendencia, mientras que en el resto del país los datos siguen siendo positivos, algo “preocupante” para UGT.
Así, el número de personas en desempleo ha aumentado en todos los sectores, en ambos sexos, en todas las edades y en todas las provincias, con la excepción de un descenso mínimo en Valladolid.
Además, la comunidad sigue estando entre las que peor ritmo de creación de empleo tienen en el último año con un poco más del 1% frente al 2,7% de la media nacional
UGT ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León que “ponga orden y deje de vivir de espaldas a la realidad, sentado cómodamente en su despacho mientras Castilla y León navega sin rumbo”.
CEOE
CEOE Castilla y León ha constatdao que la economía de Castilla y León se encuentra en una situación preocupante y unas cifras del paro que muestran un claro deterioro.
Las inasumibles condiciones de financiación, la escalada de la inflación al situarse en un 8,1% sobre el dato de hace un año, la caída de las exportaciones en un 3,2% hasta el pasado mes de septiembre, el incremento de los precios industriales en un 16%, y las consecuencias de la crisis energética, encaminan hacia un proceso de desaceleración de la economía, que requiere de acciones urgentes, así como a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales.
Igualmente, es necesario para la patronal regional un marco de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.
Ciudadanos
"Las cifras del paro indican que un Gobierno inútil y dedicado a la polarización no puede continuar llevando a esta Comunidad al precipicio”, ha lamentado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.
Los datos del paro correspondientes al mes de noviembre sitúan a Castilla y León, por cuarto mes consecutivo, en una subida con un 1,28 por ciento más frente al descenso a nivel nacional.
“Desgraciadamente volvemos a liderar el incremento del paro en España. Todos los indicadores autonómicos van hacia abajo”, ha señalado.
Igea ha apuntado “a un presidente ausente y cobarde, a un vicepresidente provocador y retado y un consejero de empleo incompetente” como responsables de los malos datos en la Comunidad.
“Es urgente que el presidente de la Junta reforme su gobierno, saque a estos inútiles y vuelva por la senda del dialogo, el acuerdo y el consenso”, ha exigido.
“Castilla y León va a pagar muy caro estos meses de provocación e inutilidad. Esto no puede seguir así”, ha concluido.