Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Soria

Segundo concierto de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana miércoles su segundo concierto en el Festival Otoño Musical Soriano. Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de la formación castellano y leonesa con un programa dedicado al sinfonismo clásico.

Segundo concierto de la OSCyL

El miércoles 16 de septiembre, a las 20:30 horas, vuelven los conciertos al escenario del Palacio de la Audiencia.

Tras el programa dedicado a J. S. Bach del pasado sábado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece en su segundo concierto en la 28ª edición del festival un programa integrado por cuatro sinfonías clásicas titulado “Tres novenas y una ouverture”.

El maestro burgalés Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de la OSCyL desde los primeros acordes de la Ouverture en Do mayor de la compositora vienesa y alumna de Haydn Marianna Martines, obra que es en realidad una temprana sinfonía y ejemplifica los inicios del género, que asimiló la función de la obertura operística para dar comienzo a los conciertos a finales del XVIII. A la Ouverture de Martines le seguirá la Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor del compositor asturiano Ramón Garay, compuesta en los inicios del siglo XIX y de clara herencia haydiniana, y el concierto concluirá con las Novenas sinfonías de Joseph Haydn y W. A. Mozart.

Tanto este programa como el dedicado a Bach se enmarcan en la línea de programación de la OSCyL ideada para este próximo otoño de 2020 y que se adapta a las nuevas necesidades de distribución espacial de los artistas sobre el escenario provocadas por la COVID-19.

El repertorio del siglo XVIII y las plantillas clásicas –en este caso una veintena de músicos de cuerda, vientos madera a dos, trompas, trompetas y timbales– favorecen esta nueva distribución que garantiza la distancia social entre los artistas.

Tres décadas de trayectoria avalan a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que cuenta con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado desde 2016 y con Roberto González-Monjas como principal artista invitado desde la temporada 2018-2019. La orquesta ha sido dirigida por maestros de la talla de López Cobos, Semyon Bychkov y Vasili Petrenko y ha colaborado con renombrados solistas como Juan Diego Flórez o Maria João Pires. Formación versátil, la OSCyL realiza ciclos de cámara y se implica en las iniciativas sociales y educativas del Centro Cultural Miguel Delibes, su sede estable desde 2007, entre ellas, el proyecto In Crescendo, que fomenta la participación de escolares en grupos instrumentales y vocales y que tiene presencia en todas las provincias de la comunidad.

Víctor Pablo Pérez, formado en Madrid y Múnich, ha sido director artístico y titular de las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias, de Tenerife y Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu además de ser invitado por reputadas formaciones internacionales como las Filarmónicas de Berlín y Londres o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Entre otras distinciones, ha recibido dos premios Ondas, el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1999).

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

Para más información y notas al programa pinche AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Miércoles, 16 de septiembre, 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Tres novenas y una ouverture

Víctor Pablo Pérez, dirección

 

Marianna Martines (1744-1812)

Ouverture en Do mayor

           

Allegro con spirito

Andante ma non troppo

Allegro spiritoso

 

 

Ramón Fernando de Garay y Álvarez (1761-1823)

Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor

 

Largo - Allegro

Andantino

Menuetto e Trio. Allegro

Rondó. Allegro

 

Joseph Haydn (1732-1809)

Sinfonía nº 9 en Do mayor Hob. I/9

           

Allegro molto

Andante

Finale. Minuet. Allegretto – Trio

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sinfonía nº 9 en Do mayor KV 73

 Allegro

Andante

Menuetto e Trio

Molto allegro

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 42533

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política