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Santonja defiende en Soria el mundo de los toros

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha recordado este martes a los "acosadores" de la tauromaquía que ha habido papas y dicdtadores que también intentaron acabar con los toros "y se han muerto esos papas y esos dictadores".

El consejero de Cultura, que ha recordado que ha cumplido su palabra tras prometer hace un año que el Casino iba a tramitarse como BIC, ha señalado a preguntas de los periodistas que las protestas de algunos sectores contra la tauromaquia no le llegan afortunadamente, porque vive en el mundo de la cultura y de Castilla y León “y no veo ese ambiente de acoso por ninguna parte”.

En este sentido, ha recordado a los “acosadores” que ha habido Papas y dictadores que han intentado acabar con los toros “y se han muerto esos Papas y esos dictadores”.

Santonja ha señalado que se acaba de reabrir la plaza de toros de México, con 45.000 aficionados, tras una“decisión incomprensible” de un juez, que la cerró.

Santonja ha presentado esta tarde en el Casino Amistad Numancia la trigésima edición de la Agenda Taurina, de Vidal Pérez.

Vidal Pérez ha señalado que en su agenda taurina ha querido defender durante estos treinta años la tauromaquia a través de la cultura y ha pedido solo “libertad” para ir o no a los toros.

En las tres décadas de la agenda han colaborado 520 personas.

Por otra parte, Santonja ha ironizado con la imaginación que tiene el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con el anuncio de abrir un proceso de revisión de las colecciones de museos estatales que “permitan superar un marco colonial” y le emplazado a visitar juntos el Museo del Prado para que le enseñe alguna de esas obras.

Santonja, que ha presentado esta tarde en el Casino Amistad Numancia la trigésima edición de la Agenda Taurina, de Vidal Pérez, publicada en la editorial Temple, ha manifestado a preguntas de los periodistas que le parece “deslumbrante” tener un ministro con esa “imaginación”, porque él conoce muchos museos en España y no tiene conciencia de ninguna obra que pueda ser descolonizada.

“Cuando quiera damos un paseo juntos por el Museo del Prado, a ver si consigue enseñarme alguna”, le ha emplazado.

Santonja ha ironizado con la imaginación que tiene el ministro de Cultura para realizar una revisión de las coloniales de los museos.

Además ha declarado que una cosa son “los fantasmas que se tienen en la cabeza, fruto de ideologías sectarias” y otra diferente es la realidad, que en España, constata que no ha existido colonialismo en las obras de arte, lo que sí ha sucedido en otros países.

En este sentido ha señalado que la epopeya española en América no fue de colonización sino que, según recogen las propias leyes de Burgos, todo el derecho humanitario nació a principios del XVI, y el descubrimiento de América es de 1492, aunque ha reconocido que sí hubo excesos.

“Hernán Cortés derrotó a los aztecas con un ejército, por llamarlo de algún modo, de 400 personas. Y los aztecas podían armar un ejército de más de 200.000 personas. Eso no se consigue si el resto de los pueblos mejicanos no se unen a esa empresa de liberación”, ha recordado.

 

 

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