Santamaría pide a clase política soriana que trabaje de la mano para impulsar Soria
El presidente de la Cámara de Soria de Soria, Alberto Santamaría, ha pedido a la clase política soriana que trabajen de forma conjunta para impulsar la provincia.
Toni Nadal reconoce que no hay una receta mágica para forjar un campeón
Compromiso de la Junta para bonificar a viajeros de tren de Soria
Santamaría ha realizado esta petición en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de comenzar la gala del 125 aniversario de la institución cameral, a la que ha asistido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha tenido como invitado de honor a Toni Nadal, coach y entrenador durante 27 años de Rafa Nadal, que ha ofrecido una charla sobre resiliencia, en la que ha repasado los “secretos” del éxito de su sobrino.
"Las relaciones institucionales a nivel nacional son un reflejo de lo que pasa en lo local y nos gustaría que esas relaciones en la provincia fueran mucho mejor, y creo que nos iría mejor a todos", ha señalado Santamaría.
En este sentido ha asegurado que esta petición se la trasladan de forma continúa los empresarios
Santamaría ha recordado que Soria apenas aporta el 0,2 por ciento al PIB nacional, por lo que los grandes debates políticos en España apenas afectan a la provincia.
“Estamos en otra guerra y no podemos entrar en debates que no nos aportan y solo generan bronca y discusión", ha resaltado.
En este sentido ha señalado que lo que hay que hacer es créernos lo que tenemos y no comprar discursos partidistas que rompan la relación entre los distintos agentes socio-económicos.
Además ha pedido "eliminar" con el mensaje victimista en la provincia.
"No podemos caer en el victimismo y decir que nos falta mucho, que nos falta, pero tenemos que hacer una buena receta con lo que tenemos. Hay que jugar las bazas que tenemos, porque tenemos mucho y bueno para hacer cosas", ha recalcado.
Santamaría ha defendido que el mayor talento se encuentra en Soria, como refleja el informe PISA, por lo que ha insistido en trabajar en esta parcela para aprovecharlo.
Además ha pedido trabajar con todo el ánimo del mundo, “sin líneas rojas”, siendo generosos y empujando por el bien de la provincia.
El presidente de la Cámara se ha mostrado convencido de la necesidad de colaboración público-privada,
"Tenemos que saber lo que tenemos, asentar los servicios secundarios y desde ahí podrán venir empresas y trabajadores, estamos cerca de Madrid y Zaragoza y ya hay gente repensando en la calidad de vida y es el momento de levantar el dedo con la garantía de que somos atractivos", ha apuntado.
Discurso del presidente de la Cámara en 125 aniversario
Antes de cerrar esta celebración, quiero dedicar unas palabras a todas las personas y empresas que han sufrido las consecuencias de la reciente DANA en varias zonas de España, y en especial, en la Comunidad Valenciana.
Esta tragedia nos ha afectado profundamente y nos ha recordado, una vez más, lo vulnerables que somos ante las fuerzas de la naturaleza.
Sin embargo, en medio de la adversidad, también hemos sido testigos de algo muy valioso: la movilización de las instituciones, empresas y voluntarios de Soria, que no han dudado en aportar ayuda y recursos para apoyar a las personas afectadas. A todos aquellos que han ofrecido su colaboración, quiero expresar en nombre de la Cámara de Comercio nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento.
También quiero agradecer a todas las instituciones y empresas que han hecho posible este evento, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria y a todos los patrocinadores, que siempre están ahí para apoyar a la Cámara y todo lo que representa. No quiero olvidarme tampoco de todo el equipo de la Institución, tanto del Comité y el Pleno, como de los técnicos de la Cámara, que siempre se implican al máximo.
Gracias igualmente a la familia de Vidal Gil, cuya figura hoy hemos recordado, al vicepresidente de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; al presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo y al resto de compañeros y compañeras de Cámaras de Comercio que hoy nos han querido acompañar.
Gracias también a Toni Nadal, que nos ha iluminado en el camino a seguir para lograr grandes metas.
Y a todos vosotros y vosotras, por estar hoy aquí.
La Cámara de Comercio de Soria fue fundada en 1899 para representar y apoyar a los comerciantes e industriales de la provincia. Desde entonces, ha cumplido una labor constante en defensa de los intereses empresariales y ha sido un motor para el desarrollo de Soria, participando en proyectos clave y en la reivindicación de infraestructuras vitales.
En los últimos años se ha dado un impulso a la Institución Cameral, de la mano también de la red de Cámaras, que han dado un paso al frente a la hora de gestionar grandes proyectos y programas, aprovechando la capilaridad de las cámaras y su capacidad de llegar a las pymes y autónomos en todas las áreas: emprendimiento, formación, empleo, innovación, internacionalización y digitalización, especialmente.
Seguimos siendo reivindicativos, trasladando a las administraciones las necesidades de las empresas y de la sociedad soriana en materia de infraestructuras, conexión digital, estudios universitarios y de Formación Profesional, entre otras cuestiones; pero preferimos hacerlo de forma callada y constructiva.
Somos proactivos y debemos plantear los problemas sin victimismo, porque nos creemos el futuro de esta tierra y nos planteamos el papel transformador de la Cámara en esta nueva Soria que se vislumbra.
Estamos implicados en proyectos de atracción de talento y en acciones de creación de empleo, protegiendo nuestra gastronomía e impulsando la formación y la digitalización, sin olvidar nunca que igual de importante que lograr nuevos proyectos empresariales es ayudar a que se consoliden las empresas que ya están en Soria.
Trabajamos de la mano de los emprendedores, facilitándoles el camino hacia la consecución de su idea de negocio y ayudando a la creación de nuevas empresas que sirvan para que los jóvenes puedan labrarse aquí un futuro, sin tener que buscarlo fuera de Soria. Y empezamos a trabajar ese espíritu emprendedor desde la escuela y la Formación Profesional, en programas en los que participan estudiantes como los que hoy nos acompañan. Cómo sabéis, este trabajo continuo en Impulso Emprende, proyecto colaborativo de la Cámara, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, ganó la fase nacional del Ministerio de Industria y fue uno de los dos proyectos elegidos para representar a España en los Premios Europeos de Promoción Empresarial convocados por la Comisión Europea. Sin duda, una gran noticia para el emprendimiento en Soria y un ejemplo de los buenos resultados de la unión público-privada y entre instituciones en la provincia.
Lo realizado hasta ahora en materia de emprendimiento es mucho, pero no nos conformamos, y ya estamos mirando a un futuro ligado a la innovación, la digitalización y nuevos nichos de negocio, impulsando también proyectos escalables de base tecnológica.
Hoy celebramos con orgullo nuestra historia y los logros alcanzados en estos 125 años, pero somos igualmente conscientes de los desafíos y las oportunidades que se perfilan en el futuro. Este aniversario no solo es un momento para mirar hacia atrás, sino para recordar la importancia de seguir avanzando con optimismo y visión. En el camino hacia el desarrollo, es esencial que la sociedad soriana aproveche cada oportunidad que se presente, innovando y adaptándose a un mundo en constante cambio.
Este futuro prometedor es imposible alcanzarlo en solitario. Contamos con la ayuda y el trabajo conjunto de las instituciones, la Junta de Castilla y León, Junta de Castilla y León y sus servicios territoriales, Caja Rural de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno en Soria, el Campus Duques de Soria, Soria Futuro, Iberaval, el resto de ayuntamientos de la provincia de Soria, Asaja y los grupos de acción local y, por supuesto, todas las empresas que formáis parte del Club Cámara, nuestro verdadero motor. La Cámara son sus empresas y este recorrido de tantos años y tan fructífero solo ha sido posible por el esfuerzo y la voluntad de todas ellas, que han confiado en esta Institución y en su utilidad. A todos vosotros y vosotras, gracias por vuestra confianza y por vuestro compromiso.
Y gracias también a todas esas personas que, desde distintos ámbitos, proyectáis en las redes sociales una imagen de Soria positiva, vital, divertida, esperanzadora y realista, que mostráis lo mejor y contagiáis la idea de que este es uno de los mejores lugares para vivir y trabajar. Hoy tenemos aquí una amplia representación de personas y perfiles, con miles de seguidores detrás, lo que supone un altavoz EXTRAORDINARIO.
Mirar al futuro sin pesimismo es una convicción básica que la Cámara de Comercio quiere compartir con la sociedad soriana. Creer en nuestras capacidades como comunidad y tener confianza en el potencial de Soria es fundamental para construir un tejido empresarial fuerte, competitivo y con proyección. A medida que la Cámara enfrenta nuevos desafíos, como la atracción de talento, la adaptación a la digitalización y la defensa de proyectos y políticas que beneficien a zonas despobladas como la nuestra, se subraya la necesidad de una actitud DE RESISTENCIA y de creer en el valor de nuestras tradiciones, nuestros productos, nuestra forma de enfrentarnos a las adversidades y el enorme talento local que atesoramos.
En este momento histórico, la Cámara de Comercio invita a todos a sumarse a una visión transformadora de futuro, donde cada acción y cada esfuerzo en favor de la provincia contribuyen a la creación de una Soria más próspera y atractiva. Es el momento de sumar fuerzas, una unión sin fisuras de todos los actores de la sociedad y una visión a largo plazo es justo lo que esta provincia necesita.
Tenemos que seguir construyendo una Soria con un futuro prometedor para nuestros jóvenes, que están preparados, que tienen talento y que nos han demostrado recientemente su capacidad de solidaridad y de crear. Nuestra obligación es darles la oportunidad de participar en la transformación de Soria para que no tengan que abandonar su tierra para lograr sus sueños.