Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Buscar
Nubes dispersas
18 °C
El tiempo HOY

Soria

Sánchez anuncia cuatro fases para la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.

Sánchez anuncia cuatro fases para la desescalada

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.

El primer paso en este desconfinamiento por el coronavirus se dio el pasado domingo, 26 de abril, cuando los niños regresaron a la calle, aunque solo acompañados de un adulto, durante un tiempo máximo de una hora y a un kilómetro de su casa como distancia máxima.

Tal y como anunció Pedro Sánchez el sábado, el segundo paso será que los adultos también puedan salir a dar un paseo corto o hacer deporte, pero aún se desconoce en qué condiciones. Esto se producirá, previsiblemente, a partir del 2 de mayo.

A partir de ahí, el Gobierno ha establecido cuatro fases hasta alcanzar la nueva normalidad. 

Sánchez prevé que la primera fase, denominada Fase 0, entre en vigor a partir del 4 de mayo en la mayoría del país, aunque podría adelantarse en Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa.

En la Fase 0, además de los paseos de los niños y la actividad física individual, se permitirá la apertura de algunos locales y establecimientos con cita previa, entre los que Sánchez ha citado los restaurantes con servicio de comida a domicilio.

También los entrenamientos individuales de deportistas y el "entrenamiento básico de las ligas profesionales".

La segunda fase de la desescalada del coronavirus, considerada Fase Inicial, quedaría establecida en toda España a partir del 11 de mayo.

En la Fase 1, nunca antes del 25 de mayo para las provincias que arranquen desde cero, se podrían empezar a abrir pequeños comercios bajo condiciones estrictas de seguridad y a excepción de los centros comerciales. También se contempla la apertura de terrazas con restricciones de hasta el 70% del aforo, al igual que hoteles y alojamientos turísticos.

Además, los comercios tendrán un horario preferente para los mayores de 65 años. Esta fase contempla también la apertura de lugares de culto con aforo del 33% y los entrenamientos «medios» de los deportes profesionales.

Si se dan las condiciones previstas, la tercera fase del desconfinamiento del coronavirus, que sería la intermedia, comenzaría, según el cálculo de 15 días, sería el 25 de mayo.

La Fase 2, nunca antes del 8 de junio para estos territorios, permite la apertura del espacio interior de bares y restaurantes, con aforo de hasta un tercio y sólo servicio de mesa. Abrirán los espacios de ocio con aforo de un tercio y se permitirán los eventos culturales en espacios cerrados de hasta 50 personas, y de 400 al aire libre, siempre que sea en butacas y no de pie.

Por último, la cuarta fase del plan de desescalada antes de la vuelta a la normalidad, comenzaría siguiendo estos mismos cálculos, comenzaría el 8 de junio.

En la Fase 3, que no llegará antes del 22 de junio para los territorios que partan desde la base y que el Gobierno identifica con la «nueva normalidad», ya se flexibilizarían las restricciones de movilidad entre provincias y los locales comenzarían a funcionar al 50% de su capacidad y siempre tratando de respetar los dos metros de distancia entre personas.

Pedro Sánchez también ha anunciado que va a volver a pedir una prórroga del estado de alarma del coronavirus en España de otros 15 días. como viene haciendo desde que se decretara por primera vez el 14 de marzo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 38425

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política