Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevadas
1 °C
El tiempo HOY

Soria

Ruta por diez edificios modernistas en Soria

El Ayuntamiento de Soria y el Colegio de Arquitectos diseñaron en 2018 una ruta para difundir los diez edificios modernistas más destacados de la ciudad. Seguro que algunos le ha llamado la atención.

1 ) Edificio de viviendas Marqués de Vadillo (1934)

Telón de fondo de una plaza de grandes dimensiones como la Plaza Mariano Granados, es considerado uno de los 40 edificios más paradigmáticos de la arquitectura española del siglo XX por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, siendo uno de los pioneros de la arquitectura modernista soriana y una de las mejores obras de un arquitecto al que Soria ha de estar especialmente agradecida: Ramón Martiarena Lascurain.

2) Edificio de Viviendas Plaza Ramón y Cajal, 7

Edificio construido por la escuela de Ramón Martiarena, arquitecto municipal de Soria entre 1927 a 1942, cargo que compaginó con labores de arquitecto privado en la capital y la provincia. A su estudio se debe el diseño de algunos de los principales edificios de la arquitectura modernista de Soria y provincia.

3) La Casa del Ascensor (1934-35)

Edificio construido para las hermanas Alcalde por Ramón Martiarena Lascurain, un año después el edificio de viviendas de Marqués de Vadillo. Mediante el uso y repetición de curvas a distintas escalas, el arquitecto consigue dar al edificio una sensación de ligereza y aerodinámica propia de los auténticos iconos de la modernidad.

4) Edificio de viviendas La Vasconavarra (1954)

Uno de los edificios más singulares de nuestra ciudad es, sin duda, el que proyectó el arquitecto madrileño Carlos Sobrini Marín (1925) para la aseguradora La Vasconavarra en la confluencia de la Avenida de Navarra con la calle Alfonso VIII. Este edificio refleja no solo un cambio de época, sino también de régimen, pues con la llegada de la dictadura, se busca establecer en los edificios más significativos una conexión simbólica con otros monumentos históricos, en este caso, con símbolos reconocibles de la arquitectura romana.

5) Edificio de Viviendas y Cine Rex (1956-57)

Si algo llama la atención en la obra del arquitecto madrileño Julio Cano Lasso es, precisamente, la ausencia de grandes gritos o de extrañas piruetas formales. Se puede decir que se ha representado en él la arquitectura del rigor y de la contención, pero sin renunciar a la extraordinaria plasticidad que recorre toda su producción.

6) Museo Numantino (1912-16 / 1979-87)

El terrateniente y político soriano Ramón Benito Aceña, decidió costear en 1911 las obras de un edificio que albergara el Museo Numantino. El arquitecto encargado del proyecto original fue Manuel Aníbal Álvarez, quién planteó una construcción austera, de un clasicismo primitivo. No fue hasta el fin de la dictadura cuando los arquitectos Francisco Ceña Jodra y Francisco de Gracia Soria modificarían definitivamente el edificio.

7) La iglesia de El Salvador (1967/70)

Lo primero que sorprende de la iglesia del Salvador es la decisión que tomó en su día el obispo de Osma-Soria, Saturnino Rubio Montiel, de derribar la mayor parte del antiguo templo para construir otro más grande y más moderno como necesidad sentida por la iglesia de transformarse y actualizarse a su tiempo. El edificio se presenta como una gran concha de hormigón que deja un interior libre de pilares, definiendo su carácter orgánico.

8) Edificio de viviendas Calle Estudios, 5 (1935)

La construcción de este edificio de viviendas de líneas racionalistas se inició en 1935 y el diseño de las mismas corrió a cargo de Guillermo Cabrerizo. Entre los elementos más llamativos de este inmueble, destacan la yuxtaposición de figuras geométricas de las balaustradas y los ladrillos dispuestos en modo estría en los laterales de las ventanas.

9) Edificio de viviendas C/Estudios, 6 (1914)

Las filiaciones de este edificio de Félix Hernández con el modernismo catalán son evidentes: la estilización del conjunto gracias a la proyección vertical, estrechos miradores coronados en piñón escalonado, una brillante policromía… Pero lo que realmente singulariza esta construcción, es su identificación con la arquitectura hispano-árabe, con un alicatado de juegos geométricos y un particular uso del ladrillo.

10) Edificio de viviendas Plaza Bernardo Robles, 5 (1928)

El edificio es, junto con el vecino edificio de Félix Hernández en la calle Estudios, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista presentes en la ciudad de Soria. Este edificio, también obra de Ramón Martiarena Lascurain, presenta un estilizado mirador de hierro y cristal, con un delicado despiece que acentúa la verticalidad de la pieza al tiempo que la hace vibrar con un elegante juego de curvas, es el encargado de darle este carácter Art Nouveau al edificio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77536

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia