Ruiz Molina, obispo auxiliar de Bangassou: "el problema real es quien se lleva la riqueza"
El misionero español Jesús Ruiz Molina, nombrado obispo auxiliar de Bangassou, en República Centroafricana, ha contado hoy su experiencia en este país, "un país fallido", rico pero en manos de bandas que le esquilman su riqueza.
Las Cortes regionales avalan y colaboran con la feria Presura 2017
Los centros comerciales son positivos para las ciudades, según tesis de UVa
Ruiz Molina ha señalado que República Centroafricana es un Estado fallido, a pesar de ser un país riquisimo y tener cinco millones de habitantes en un territorio similar a la Península Ibérica.
Nacido en Burgos pero con antecedentes familiares en La Olmeda, junto a El Burgo de Osma, ha avanzado que el viernes tomará el avión con escala en Casablanca para preparar el 12 de noviembre su consagración como obispo.
En la capital no hay peligro pero en su diócesis sí. Está situada a 800 kilómetros. Tiene 30.000 habitantes, de los que 17.000 han huido al vecino El Congo, por la inseguridad.
"La Conferencia Episcopal, la Iglesia, es la única voz capaz de denunciar los abusos; es la autoridad moral de ser una voz crítica", ha señalado.
"El problema real es la riqueza, quien se la lleva. Son grupos pagados por los grandes imperios, que han creado una guerra que han vendido de cristianos contra musulmanes", ha explicado.
Ruiz Molina ha reconocido que si mira solo humanamente su destino es un infierno pero la vocación religiosa es la que le lleva a este complicado país.
"El único componente es creer, el servicio por los otros", ha señalado.
Ruiz Molina lleva 25 años en África. Ha trabajado 15 años en el Chaad. Iba a desplazarse a Madrid, pero le volvieron a llamar para esa misión, "que es un auténtico regalo".
El clero español queda el obispo y él. Y después hay cooperantes de ONG, que tienen el problema, de que no permanecen, porque les cambian de destino. "No llegan a vivir historias con la gente, aunque están haciendo un trabajo maravilloso en mucho sitios", ha apuntado.
En su opinión, se puede caer en un paternalismo tremendo. "Ciertas actuaciones son paternalistas", ha señalado.
Ruiz Molina ha asegurado que no hay ejército ni policía, están bajo tutela de la ONU, con 13 mil soldados. "La ONU es una máquina muy lenta, con muchos intereses", ha advertido.
Los soldados de la ONU tienen la misión desarmar a la gente armada y proteger a la población civil, pero no han cumplido ninguna de las dos misiones.
"El conflicto es económico, de intereses por quien se lleva los diamantes, el oro, el petróleo, las grandes industrias madereras", ha resaltado.