Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Ribot: "la prensa surge vinculada a enfrentamientos verbales"

El catedrático de Historia Moderna, Luis Ribot, ha señalado este martes que la prensa como se conoce en la actualidad surgió en el siglo XVII vinculada a las “diatribas” de los enfrentamientos verbales y escritos, que se intensificaron en esta época, en el tránsito del Barroco a la Ilustración.

Ribot ha abierto esta tarde la actividad académica del mes de julio de la Fundación Duques de Soria, con una conferencia titulada “Letras en batalla. Historia política de la cultura hispana entre Barroco e Ilustración” dentro del Seminario Cátedra de Valdeavellano.

El catedrático de Historia Moderna y profesor en la Universidad de Valladolid entre 1973 y 2005, ha abordado las “diatribas” de los enfrentamientos verbales y escritos, “guerras de opinión y polémicas”, en la época del tránsito del barroco a la Ilustración, donde hay una especial intensificación.

“La prensa aparece en el siglo XVII vinculada a todos estos conflictos. Y se desarrolla enormemente vinculada a la revolución inglesa y en España a la minoría de edad de Carlos II”, ha recordado.

Ribot ha señalado que en esta época no se puede hablar de opinión pública y la prensa surge vinculada a noticias que interesan a los diplomáticos, al comercio y a las relaciones internacionales, dirigida a círculos pequeños, porque en aquella época había muy poca gente que supiera leer.

“La prensa escrita es algo que surge en el XVII, con el compromiso de periodicidad, una atención a lo efímero y una finalidad de venderse”, ha subrayado.

Ribot, que ha advertido que la hoja volandera escrita ha subsistido mucho más de lo que se ha pensado, ha reconocido que en las diatribas dialécticas se fue yendo a menos en el cuidado del lenguaje a medida que pasaba el tiempo.

Día de cultura

Esta conferencia ha abierto la actividad académica de la Fundación Duques de Soria y El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), que este miércoles tendrá una agenda repleta de convocatorias, con la inauguración por la mañana de la exposición de pintura de Silvia Olabarría, a cargo del Duque de Soria y presidente de honor de la FDS, Carlos Zutira, y el presidente y vicepresidente de la FDS, Rafael Benjumea y Jaime Olmedo,  respectivamente.

Por la tarde la Fundación Duques de Soria y la Fundación Castilla y León firmarán un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán para dar soporte al Certamen de Seminarios Duques de Soria de Hispanismo Internacional y a los tres seminarios ganadores del certamen.

Además el vicepresidente de la FDS, Jaime Olmedo, presentará la edición especial del poemario “Soria” de Gerardo Diego, con motivo del centenario de su publicación, y se celebrará la  apertura del Curso Académico a cargo del Duque de Soria y presidente de honor de la FDS,  Carlos Zurita, con la Lección Magistral que en esta edición pronunciará Javier Gomá, filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March, bajo el título “La causa de nuestro actual descontento”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 72367

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia