Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
2.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Rey: "Nos impacientamos también con fiscalidad diferenciada"

El secretario general del PSOE de Soria y senador Luis Rey ha asegurado que es el primero en impacientarse con el retraso en la aplicacion de la fiscalidad diferenciada, que ha insistido que son ayudas de funcionamiento a las empresas.

alt=

Rey ha comparecido en rueda de prensa para subrayar las inversiones ejecutadas por el Gobierno socialista en los últimos años, que ha cifrado por encima de los 500 millones de euros.

A preguntas de los periodistas sobre si existen avances en el reconocimiento de la fiscalidad diferenciada para la provincia tras cinco meses de espera, el secretario general del PSOE de Soria ha asegurado que "alguien se ha inventado el relato de la fiscalidad diferenciada, porque las ayudas de funcionamiento son subvenciones y así lo dicen las directrices comunitarias. Son subvenciones a los costes de las empresas".

Rey ha señalado que alguien se ha empeñado en decir que se llama fiscalidad diferenciada y no es así.

"Va tarde y estamos haciendo todas las gestiones del mundo para que avance. Es verdad que es complicado para los ministerios, con muchos temas encima de la mesa. Hemos tenido reuniones a todos los niveles. El primero que empieza a impacientarse soy yo, el secretario general del PSOE de Soria", ha reconocido.

En este sentido ha deseado que se ponga cuanto antes, "es la exigencia que estamos teniendo con el Gobierno de España y es la que vamos a tener. No admite más demoras este temas, hay que buscarle una solución, una salida".

Rey ha señalado que la solución es compleja por el necesario encaje europeo.

"El martes tenemos una pregunta en el Senado y esperamos que se nos responda más, porque nosotros también empezamos a impacientarnos con las ayudas de funcionamiento", ha resaltado.

Además ha extendido su impaciencia a la competencia regional, al asegurar que la Junta de Castilla y León no pone en marcha ayudas para la despoblación como sí ha hecho Castilla-La Mancha.

En cuanto a el motivo para no aplicar la fiscalidad diferenciada como se hace en otros países del norte de Europa, Rey ha asegurado que la interpretación no es correcta y ha retado a quien lo diga, a que lo demuestre.

"Estamos hablando de todas las empresas y las directrices comunitarias establecen que ya hay sectores que ya tienen otras ayudas europeas, como la agricultura, y están excluidas", ha puntualizado.

Rey ha manifestado que hay que demostrar que las medidas que se tomen en Soria no atenten contra la libre competencia de Europa y de las provincias limítrofes de Soria.

"Tienen que generar un incentivo real que combata la despoblación y ayude a resolver este problema", ha advertido.

El secretario general del PSOE de Soria ha vuelto a repetir que las ayudas no deben ser iguales para todas las empresas, porque la generación de empleo tiene que ser un criterio básico.

"No es lo mismo una empresa que no genera empleo o lo pierde que quien lo está generando", ha puntualizado.

FOES

Por su parte, la secretaria general de FOES, María Angeles Fernández, ha lamentado que se juege continuamente con las palabras "y quien no quiere entender, pues no entiende".

Fernández ha explicado que todo lo que está relacionado con los impuestos es fiscalidad y ha puesto como ejemplo los pagos a la Seguridad Social.

"La fiscalidad diferenciada viene del informe de la SESPPA sobre fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados es posible. Y en el mismo se hablaba de muchas posibilidades. Las ayudas de funcionamiento lo que hacen es dar una ayuda del tipo que sea. ¿Cómo lo hacen los territorios nórdicos? Lo hacen vía bonificación en la Seguridad Social de algo que tienen que pagar las empresas", ha puntualizado.

Fernández ha reconocido que cuando cambiaron las directrices se empezaron a llamar ayudas de funcionamiento para evitar polémicas.

"Hay que entender que las ayudas de funcionamiento si se aplican como bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, es de hecho una fiscalidad diferenciada", ha resaltado.

Fernández ha subrayado que la Comisión Europea ha reconocido esta posible ayuda a todas las empresas y no sólo a las que creen empleo, como es partidario Rey, aunque ha reconocido que hay sectores que están exentos (banca, energéticas, empresas agrícolas).

"Son tanto para empleos que ya existan como para nuevos empleos. Incluso para autónomos que no tengan trabajadore", ha recalcado.

La secretaria general de FOES ha urgido a trabajar la aplicación de estas ayudas al funcionamiento de las empresas, porque al final es todo voluntad política, como ha puesto de manifiesto el Gobierno con la aprobación del bono cultural, cifrado en 250 millones.

 

Las ayudas a funcionamiento, según las estimaciones de la patronal, supondrían 300 millones de euros anuales en Soria, Teruel y Cuenca.

Fernández ha señalado que la creación de empleo con estas ayudas permitirán tener más tejido productivo y, con ello, recaudar más impuestos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 61471

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia