Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
12.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Resonando el pasado en el Monte Valonsadero

Por segundo año consecutivo, el festival Otoño Musical Soriano celebra Valonsadero Suena para llevar la música al monte de todos los sorianos. Abraham Cupeiro presenta este domingo, a las 12:00 horas, Resonando el pasado, en el abrigo rupestre de La Lastra.

Durante la pasada 29ª edición, el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León, llevó por primera vez la programación del festival al entorno natural del Monte Valonsadero, en su firme apuesta por potenciar el patrimonio cultural y natural de los sorianos.

Un paseo sonoro por la naturaleza que tuvo como escenarios naturales los abrigos rupestres del conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1994. En esta edición, el singular concierto se localizará en un solo punto junto al escenario natural en piedra que acoge el abrigo rupestre de La Lastra. 

Este punto se localiza en el camino que baja hacia Cañada Honda y se bifurca en dirección a la parte de atrás de la habitual colocación del camión de Cruz Roja en fiestas. Se recomienda a todos los asistentes que aparquen en la parte superior de Cañada Honda en el conocido como aparcamiento de autoridades o en las plazas marcadas junto a la Casa del Guarda dado el número limitado de espacios para estacionar los vehículos.

Tras el concierto, los participantes recibirán además un degustación de torreznos cortesía de Embutidos Moreno.

En la presente edición, el multiinstrumentista y constructor Abraham Cupeiro será quien pondrá música al entorno natural soriano.

Tras formarse en trompeta y en interpretación de Música Antigua, Abraham Cupeiro siempre se sintió atraído por todo tipo de músicas y su interés por la organología le ha llevado a atesorar una colección de más de doscientos instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas y que muestra, a modo de concierto-monólogo, bajo el nombre de Resonando en el pasado, proyecto que vio la luz en 2006 llegando ya a más de cuarenta mil personas.

En este espectáculo, Abraham Cupeiro recupera y construye diversos instrumentos de viento, e interpreta con ellos desde su música hasta música actual, y los mezcla con formaciones modernas. Un viaje al pasado remoto en el que nos encontramos con instrumentos que van desde una pequeña flauta de hueso (46.000 a. C.) hasta instrumentos originales del siglo XIX, pasando por instrumentos desconocidos hasta hace poco, como el karnyx, trompeta celta de la Edad de Hierro.

Recientemente, Cupeiro fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004.

Es, además, impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna, instrumento que tocaba su abuelo y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

A lo largo del concierto, instrumentos de todas las épocas y familias resuenan de nuevo y dan lugar a interesantes anécdotas, lo que nos acerca a la parte más humana de los instrumentos musicales.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 64240

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia