Reiteran al Ayuntamiento petición de retirada de placa franquista
La asociación memorialista Ranz Osoras ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Soria una nueva petición para que se retire una placa falangista en una calle de la ciudad y se elabore un católogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El Ayuntamiento ejecuta demolición de antigua oficina de turismo
"Hacia mis libres años", exposión homenaje al poeta Marcos Ana
La citada asociación, en el escrito registrado hoy en la corporación soriana, apunta que actualmente se puede observar en la calle San Juan de Rabanera nº 9, una placa del antiguo instituto de la vivienda, perteneciente a falange española "en manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica".
La petición de su retirada ya fue solicitada el pasado 22 de abril, en el que también se solicitaba la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista y se adoptaran las medidas oportunas para su retirada, en cumplimiento de los artículos 15.1 y 15.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
"Que hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha procedido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, si bien es cierto han pasado seis meses sin respuesta ni “recibí”, por parte del Ayuntamiento, cuando el plazo legalmente conferido al efecto es de tres meses, en aras del prestigio y confianza en el Ilmo Ayto. de Soria, esta parte solicita de nuevo iniciar procedimiento legal dentro del Ayuntamiento, y se proceda a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista y adopte las medidas oportunas para su retirada, dentro de sus competencias, en aras de evitar innecesarias reclamaciones judiciales", ha reclamado la asociación.
Para esta asociación los alcaldes, especialmente los primeros ediles socialistas, deben ser los que den ejemplo de respeto a la militancia de la causa de memoria.