Regresa la "Ruta Dorada de la Trufa"
Treinta y un establecimientos hosteleros de la provincia participarán todos los fines de semana de febrero en la VIII edición de "La Ruta Dorada de la Trufa", que retoma Caja Rural de Soria y sus fundaciones con el objetivo de reimpulsar este recurso gastronómico de primer orden y apoyar la recuperación del castigado sector hostelero.
Las restricciones sanitarias obligaron en 2021 a suspender todas las actividades por la Covid 19 al estar cerrada la hostelería y este ano se ha decidido regresar pero guardando todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, con el fin de apoyar al sector hostelero.
Debido a estas medidas, Caja Rural ha suprimido la presentación institucional de la convocatoria y la entrega del VI Premio a la Promoción de la Trufa Negra.
Las propuestas de los hosteleros participantes van desde innovadores bocados en pan bao o ricos sándwich, a delicadas cremas, pasando por las tradicionales croquetas, todo ello aderezado y cocinado con la trufa negra de Soria.
El director de Soriactiva, una de las fundaciones de Caja Rural, Anselmo García, ha explicado en rueda de prensa que este año, como novedad, se ha organizado un contacto con 52 bloqueros o instagramers especializados en cocina y gastronomía para divulgación y promoción en su espacio y para que prueben los manjares truferos.
También se retomarán los paquetes turísticos para realizar una demostración de la caza de la trufa en una finca y se complementará con un fin de semana para visitar, con guía, diversos puntos turísticos de la capital, con alojamiento y comidas trufadas.
Además se colaborará con el Ayuntamiento de Abejar y la XIX Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará el 19 y 20 de febrero.
"Este recurso endógeno queremos que sea un motor de desarrollo de la provincia, que es la segunda productora de España, y una de las más importantes a nivel mundial. Además contribuye a la conservación y mejora del suelo, facilita la diversificación de cultivos, complementa ingresos en las zonas rurales y fija población", ha resaltado.
García ha subrayado la necesidad de conseguir pronto una marca de calidad para la trufa negra de Soria, con el objetivo de diferenciarse en el mercado y defender mejor el producto.
En este sentido, ha advertido a los productores sorianos, que tienen que lanzar la marca, la mayor producción trufera que tendrá Teruel a medio plazo y la expansión en otros países, como Chile
RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
- Bar Restaurante Alcores.
- Hotel Restaurante Alfonso VIII
- Bar Restaurante Alto de la Dehesa, Casa Manolo
- Parador Antonio Machado.
- Bar Hotel Apolonia.
- Restaurante Casa Arévalo.
- Restaurante Casa Augusto Arranz.
- Restaurante Baluarte.
- Taberna Cascante.
- Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé
- Bar Restaurante Asador Ecus.
- Bar Restaurante Fogón del Salvador.
- Bar Herradores
- Restaurante Iruña Plaza.
- Bar Restaurante La Cepa.
- Bar Restaurante La Chistera
- Café Restaurante La Isla
- Restaurante La Taberna del Kiosco
- Meet Gastro Bar, Hotel Alameda (antiguo Hotel Leonor Centro)
- Bar Restaurante Mejillonera El Paso.
- Restaurante Mena.
- Restaurante Mesón Castellano.
- Bar Patata.
- Restaurante Santo Domingo II
- Restaurante Gastro Tasquita
- Bar Torcuato.
- Restaurante Trashumante.
Establecimientos en la provincia de Soria:
- Restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero.
- Restaurante La Lobita, en Navaleno.
- Restaurante Senderos del Cid, en Berlanga de Duero.
- Restaurante Virrey Palafox, en Burgo de Osma