Quince mil firmas avalan la petición de la línea de autobuses Soria-Catalayud...
Los alcaldes de Torrubia de Soria y Calatayud urgen su puesta en marcha
... y el transporte de viajeros Soria-Zaragoza hará paradas en Calatayud
ASOHTUR reconoce a Mesón Castellano y Óscar García Marina
Los alcaldes de Torrubia de Soria y Calatayud (Zaragoza), Raimundo Martínez y José Manuel Aranda, respectivamente, han entregado hoy cerca de 15.000 firmas a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, para reclamar una línea de transporte público entre Soria y Calatayud.
Los dos alcaldes -ambos del PP-, acompañados por el presidente de la asociación cultural y gastronómica Club Banderas del Moncayo, Avelino Gaya, han resaltado la importancia de terminar con el "aislamiento" en materia de comunicaciones que sufre el eje Soria-Calatayud, desde que en 1982 el Gobierno decidiese clausurar la línea ferroviaria.
De las 15.000 firmas, 10.000 han sido recogidas en localidades sorianas y zaragozanas que se verían beneficiadas por este transporte, mientras que 4.500 han llegado a través de la campaña digital que ha albergado la plataforma "change.org" y que ha sido impulsada por la asociación Club Barderas del Moncayo.
"Nos tienen que escuchar desde Madrid. No podemos tener el AVE tan cerca y tan lejos", ha implorado Martínez, quien ha censurado que el expresidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, sólo se acuerde de Soria cada cuatro años, en periodo electoral.
Soria y Calatayud están separados por 90 kilómetros por la carretera nacional 234.
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, les ha trasmitido a los alcaldes que el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio de viabilidad de esta línea.
Apoyo de todos
Por su parte, el alcalde de Calatayud ha apoyado esta iniciativa, que ha sido aprobada por todos los grupos de la corporación bilbilitana en un pleno y que ha sido trasladada al Gobierno de Aragón.
Aranda ha pedido el apoyo de todas las administraciones para mejorar la comunicación entre ambas localidades y ha avanzado que se solicitará una entrevista al Ministerio de Fomento cuando se conforme el nuevo Gobierno de España.
El presidente de la asociación Barderas del Moncayo, Avelino Gaya, ha denunciado el aislamiento que sufre la provincia, que ha visto reducidos sus comunicaciones en los últimas décadas.
"Nos hemos marchado, en la década de los sesenta, muchas personas en tren y ahora no podemos volver en el mismo medio de transporte", ha lamentado.
Según sus estimaciones, el coste de habilitar una línea pública de transporte por carretera estaría en torno a los 200.000 euros anuales, que se podría amortizar con 40.000 usuarios.
El alcalde de Calatayud se reunió en abril con su homólogo de Torrubia de Soria para expresar su apoyo a la iniciativa.
"En Calatayud estamos comprometidos con esta iniciativa que beneficiaría a todos los ciudadanos y sobre todo a aquellos bilbilitanos que se encuentran estudiando en Soria y cada semana se trasladan a esta ciudad", ha resaltado.
Aranda ha resaltado que Calatayud se ha convertido en un enclave estratégico del AVE, con muchas combinaciones con otras ciudades españolas, de las que se podrían beneficiar los ciudadanos que utilizarán la línea de autobús pública solicitada.