Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
5 °C
El tiempo HOY

Soria

Presura contacta a los emprendedores del mundo rural

La tercera edición de Presura, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Soria, pondrá en contacto a emprendedores de innovación social en el mundo rural para generar réplicas y concienciar a la sociedad para que tome la iniciativa de la repoblación.

Presura contacta a los emprendedores del mundo rural

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, junto con el presidente de la feria y de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde, han presentado esta mañana esta iniciativa.
Serrano ha asegurado que la institución provincial debe de servir de dinamizador de todas las iniciativas vinculadas a recursos endógenos que están surgiendo en la provincia y además ha pedido estar atentos a otras iniciativas que se están implantando en otras provincias y están dando soluciones a problemas específicos, para replicarlos en Soria.
"La Diputación tiene un compromiso claro con Presura y por eso manifestamos nuestro apoyo decidido para que se mantenga en el tiempo" ha apuntado.
El director de la feria Presura, Joaquín Alcalde, ha asegurado que Presura tiene varias acepciones, una de ellas es la de prisa, pero sobre todo es un movimiento de repoblación en la edad media.
"Soria siempre ha sido zona de repoblación; hay documentadas por los menos tres iniciativas de repoblación", ha recordado.
Alcalde ha señalado que su trabajo está enfocado a concienciar a la sociedad civil para que tome la iniciativa en la tarea de la repoblación y que es complementaria a la acción de las instituciones.
"Entendemos que por muchas políticas que faciliten la vuelta de los ciudadanos a las zonas rurales, si los que vivimos en las zonas rurales no nos lo creémos, no funcionará. Y además debemos mostrar al exterior nuestra mejor imagen, para que atraiga a personas de las ciudades", ha subrayado.
Alcalde ha señalado que la feria es una actividad más de este discurso y que pretende que los ciudadanos del mundo urbano puedan conocer iniciativas de emprendimiento en el mundo rural.
Alcalde ha asegurado que han constatado este verano con el autobús de la repoblación que hay mucha gente en el mundo rural haciendo innovación social y algunos de cuyos ejemplos se podrán conocer mejor este fin de semana en Soria.
Alcalde ha señalado que será la feria de las alianzas, por pretender que los líderes del emprendimiento social en el medio rural se conozcan y surjan sinergias y réplicas.
El país invitado a la feria es Portugal, con una jornada hispano-portuguesa que se celebra mañana jueves por la tarde de emprendedores de ambos países.
"Nos parece que tiene una problemática de despoblación rural muy similar a la nuestra. Y Portugal nos saca un poco de ventaja en el fomento de la innovación social", ha resaltado.
Alcalde ha asegurado que el nuevo Gobierno portugués ha creado un ministerio para la despoblación.
Sesenta expositores tendrá la feria
El viernes se inaugurará la feria a las 10:15 horas con la presencia de representantes de todas las entidades patrocinadoras, como la Diputación, el Ayuntamiento, Red Eléctrica Española, Bankia y Red Rural nacional
La presencia de la alta comisionada 2030, Cristina Ballart, servirá para que se especifique el reto de la despoblación rural en esta agenda.
El sábado se reunirán personas del colectivo LGTBI para crear en Soria una plataforma en el medio rural que les sirva para reivindicar sus derechos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 33772

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política