Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Presura suma nuevas voces al reto demográfico

La V Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, concentrará del 5 al 7 de noviembre en Soria a voces conocidas y reconocidas, que ya han hablado del reto demográfico, pero otras que ofrecerán visiones nuevas que ayudarán a construir el relato de la España rural pujante, vital y activa.

Presura suma nuevas voces al reto demográfico

Con sus cuatro ediciones, la feria Presura se ha convertido, según el director de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde, que organiza esta convocatoria, en un reconocido referente nacional e internacional en el ámbito de la lucha por la repoblación de la España rural, suscitando cada año la atención del mundo político, social, económico y mediático y convirtiéndose en un actor principal del llamado reto demográfico.
La quinta edición, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Soria, recuperará el formato que tenía antes de la pandemia, con sesenta expositores, ochenta comunicaciones y, en lugar de mesas redondas, se han programado veinticuatro diálogos entre personas que hasta hora no "han opinado sobre el problema de la despoblación" y pueden aportar, según ha resaltado Alcalde, algún enfoque nuevo.
Entre ellos participarán el escritor Sergio del Molino, la ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la periodista Ángeles Caso, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y previsiblemente la cantante Rozalén.
Entre los representantes políticos, acudirán a la feria el secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, la ex-ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la ex-presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.
Presura suma nuevas voces al reto demográfico

La ex-vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y el ex-presidente de la Junta, Demetrio Madrid, mantendrán uno de los diálogos en torno a la despoblación.
Alcalde ha subrayado que en el medio rural hay muchas personas con ganas de emprender y lo que falta es más agilidad, en las administraciones, para sacar adelante e implantar las medidas para impulsar estas zonas.
En este sentido ha puesto como ejemplo la Red Nacional de Pueblos Acogedores que, en dos meses, sin hacer promoción, ha registrado 380 solicitudes de personas de las grandes ciudades que han mostrado su interés en teletrabajar en pequeños pueblos, de los que casi la mitad son británicos.
Para Alcalde, el problema grave es que hace falta construir o recuperar vivienda en el medio rural, para lo que deberían servir los fondos de recuperación.
El Hueco ha invitado al rey Felipe VI para la inauguración de la feria.
Alcalde ha subrayado que el futuro de las zonas despobladas pasa por capturar el talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos le ofrece el medio rural, un objetivo que cumple Presura, que además contribuye a difundir una imagen optimista y vibrante de la España poco poblada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 53716

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política