Presentación del libro "La conjuración de Soria, de Ricardo López"
El próximo 31 de julio se presentará en el Casino Numancia, el libro "La conjuración de Soria, de Ricardo López y López", (1844 -84), que Paulino García ha rescatado del olvido en la Biblioteca Nacional donde se halla manuscrita.
Soria, sede del Congreso Nacional de Nutrición
La quinta Compra Agrupada impulsada por FOES mantiene el ahorro en energía
La obra ha sido editada por él mismo, bajo el auspicio del Centro de Estudios Sorianos.
Ricardo López, nacido en Medinaceli, ostentó la secretaria general del Gobierno Civil de Soria, al tiempo que fundó varios periódicos en dicha ciudad.
Con la primera República fue nombrado gobernador de Teruel, luego de Sevilla y finalmente gobernador civil interino de Madrid.
Escribió una Historia de Costa Rica, algunas novelas y dramas que no se conservan, y colaboró con sus escritos en Recuerdos de Soria.
La conjuración de Soria es una obra teatral de la segunda mitrad del XIX, que trata sobre la conjuración que planearon los nobles castellanos contra su rey Alfonso X el Sabio, por aspirar a ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al que tenía derecho por su madre, creyendo los nobles que ello conllevaría abandonar Castilla.
Al lado del rey Alfonso X estuvo el Común de Soria, con cuya colaboración salió indemne de la conjura
En la presentación de este libro se podrá escuchar al escritor y poeta Silvano Andrés de la Morena, a Emilio Ruiz y Fernando del Ser, del Centro e Estudios Sorianos, a varios miembros del grupo de teatro La Bo-eme que harán una lectura dramatizada de algunas escenas y al autor de este libro, Paulino García de Andrés.
Hace dos años publicó La ermita de San Saturio y otras comedias y hoy ofrece La Conjuración de Soria de Ricardo López y López.
Paulino García es un recopilador entusiasta de las costumbres populares de la comarca de Tiermes, dulzainero y promotor de las representaciones estivales teatrales en el Graderío de Tiermes, que aspira a que esta obra llegue a representarse y así conocer un poco más nuestro acervo cultural soriano.