Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Presentación del libro "Caciques y caciquismo en España"

El historiador y escritor Carmelo Romero presenta este jueves en Soria su libro "Caciques y caciquismo en España" (1834-2020).

Presentación del libro "Caciques y caciquismo en España"

Romero es uno de los historiadores que mejor conocen este fenómeno y las relaciones de poder en las distintas coyunturas.

La presentación será el 13 de agosto, a las 20.15 horas, en el Espacio Alameda, de Soria.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Frías Corredor, y el secretario provincial de CC.OO., Javier Moreno, oficiarán de presentadores de esta publicación.

El caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los “males de la patria” que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda.

Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, “partidas de la porra”— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron.

¿Es el caciquismo una mera antigualla?

La respuesta solo es posible con la visión de largo plazo que nos aporta este libro, cuyo propósito es descubrir tendencias en la evolución histórica del fenómeno.

Sin duda, el contexto actual ha variado sustantivamente: los políticos se encuentran hoy con otros desafíos y ya no pueden contar con la sumisión de los votantes. Estrategias más sutiles (propaganda electoral, listas cerradas, dominio de los aparatos de los partidos…) son algunas de las manifestaciones presentes del prolífico sistema clientelar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 52815

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política