Preocupación por las "derivas" en el Diálogo Social
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y los sindicatos UGT y CC.OO. han trasladado hoy a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, su profunda preocupación por las derivas que el Diálogo Social regional está sufriendo en los últimos meses.
Covid 19: quince nuevos casos en Soria
Covid 19: seis nuevos casos confirmados
Entre otras cuestiones, en la práctica esta deriva se manifiesta, según patronal y sindicatos, en el incumplimiento del último acuerdo firmado en marzo y que ha dejado sin ayuda a unos 70.000 autónomos y trabajadores de Castilla y León.
Los agentes sociales han trasladado que el modelo ha supuesto beneficios concretos en el ámbito económico y social durante años, ha generado estabilidad social y ha sido copiado por otras comunidades autónomas; incluso ha sido puesto de ejemplo en numerosas ocasiones por parte del Gobierno Regional en distintos foros nacionales e internacionales.
Por esta razón, los agentes sociales no llegan a comprender que justo en el momento más delicado que están viviendo empresas y trabajadores de la Comunidad, desde la Junta de Castilla y León se esté atacando de forma directa el modelo de Diálogo Social, poniendo en riesgo la paz social que siempre ha caracterizado a nuestra región.
FOES, UGT y CC.OO. han considerado en un comunicado que este incumplimiento quiebra de lleno la confianza con el Gobierno regional y genera inseguridades en empresas y trabajadores, por lo que instan al Gobierno castellano y leonés a recuperar y poner en valor este marco de trabajo que viene funcionando con éxito desde su creación y que aporta, en estos difíciles momentos, mayores garantías para la recuperación.
Por parte de los representantes de FOES, CC.OO. y UGT, Santiago Aparicio, Javier Moreno y Pablo Soria, respectivamente se ha solicitado a la delegada territorial que dé trasladado de esta preocupación conjunta de los agentes sociales sorianos y le han pedido que se den los pasos necesarios por parte de las más altas instancias del Gobierno regional para recuperar la confianza perdida en el Ejecutivo regional por parte de representantes empresariales y de los trabajadores.