Jueves, 22 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
26 °C
El tiempo HOY

Soria

PP y PSOE volverán a repartirse los escaños en Soria, según CIS

Los dos escaños en liza en la circunscripción de Soria en las elecciones general del 28 de abril seguirán siendo para PP y PSOE, según la intención de voto publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

PP y PSOE volverán a repartirse los escaños en Soria, según CIS

Según la macro encuesta pubicada ayer por el CIS sobre la intención del voto en las elecciones generales del 28 de abril, el reparto de los dos escaños de Soria no presenta ninguna variación.

Uno de ellos se lo llevaría el PP y el otro el PSOE.

El PSOE, gracias a la fragmentación del voto del PP, Ciudadanos y Vox, serían el partido con mayor número de escaños en la mayoría de las provincias españolas, según la encuesta del CIS.

La división del voto del centro-derecha cambiará de forma sustancial el color del mapa político en las elecciones del 28 de abril, al favorecer de forma directa a los socialistas.

El PP solo sería el partido con mayor número de escaños en tres provincias: Salamanca, Ávila y Murcia.

Empataría en número de asientos con el PSOE en otras ONCE, entre ellas Soria, como viene siendo habitual desde que se suprimió el tercer escaño por la provincia, debido a la reducción de la población.

Junto a Soria, el empate entre PP y PSOE se repetiría en La Coruña, Lugo, Orense, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Zaragoza, Teruel, Toledo y Cuenca.

En la ciudad autónoma de Melilla su escaño actual podría ir al PSOE, y en el caso de Ceuta, donde también se reparte solo un asiento, Vox podría arrebatárselo a ambos.

Ninguno de los candidatos de los principales partidos aprueban por parte de los castellanos y leoneses.

El que mejor nota obtiene es el presidente de Cs, Albert Rivera, con un 4,1, seguido del líder del PP, Pablo Casado, con un 3,9 y el presidente del Gobierno, con un 3,8 en tercer lugar. El dirigente de IU, Alberto Garzón, logra un 3,3; el presidente de Vox, Santiago Abascal, un tres y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,6.

Sin embargo, el más conocido es Pedro Sánchez, seguido por Pablo Iglesias, Rivera Casado, Alberto Garzón y Abascal en último lugar.

Además, los principales problemas para los castellanos y leoneses, de acuerdo al CIS, son el paro (29,7%), los problemas económicos (27,1%) y la sanidad (19,7%). En cuarto y quinto lugar figuran la calidad del empleo (16,9%) y las pensiones (16%).

La encuesta preelectoral sobre las elecciones del 28 de abril indica que el PSOE es el partido con mayor intención de voto, con un 30,2%, el Partido Popular sería el segundo con un 17,2%, Ciudadanos alcanzaría un 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos con un 12,3% y VOX, que entraría en el Parlamento con el 11,9%.
En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que el PSOE se movería en una horquilla entre 123 y 138 escaños, el PP entre 66 y 76 escaños, Ciudadanos entre 42 y 51 escaños, Unidas Podemos obtendría entre 28 y 34 escaños y VOX podría lograr entre 29 y 37 escaños.
Las dos principales opciones de gobierno que se perfilan en estos momentos son: un gobierno liderado por el PSOE, o bien un gobierno formado por PP, Ciudadanos y VOX.

Un dato muy importante: Un 76,3% de los encuestados ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril. De ese electorado que ha contestado que irá a votar, un 57,8% ha asegurado
que “ya tiene decidido el partido” y un 41,6% que “no lo ha decidido aún”. El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan repartirse con exactitud.

El 29,4 por ciento de los electores de Castilla y León califican de muy mala la situación política general de España, y un 39,8 por ciento como mala. La percepción de la situación económica general tampoco es positiva: un 40,1 por ciento de los castellano-leoneses la califica de mala.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29122

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política