Jueves, 02 de Diciembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
6 °C
El tiempo HOY

Soria

Participación en homenaje a creativo Cruz Novillo

Jesús Ángel Alonso, presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria (DIS Soria), participa en la clausura de la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’, en el Palacio Quintanar (Segovia), el próximo jueves, 28 de octubre.

Participación en homenaje a creativo Cruz Novillo

El diseñador soriano formará parte de una mesa en la que compartirá debate con la presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Uqui Permu, con el director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo y con el diseñador Pepe Cruz Novillo hijo. Teresa Jular, comunicadora de diseño, moderará el encuentro.

El presidente de DIS Soria, entre otros asuntos, conversará con sus contertulios sobre la necesidad de crear un Archivo Nacional del Diseño.

“Es la tarea de un grupo nuevo de trabajo de READ, nacido hace unos días, que se pretende llevar a cabo de forma local o autonómica, y compartirlo en una herramienta conjunta”, ha señalado el presidente de DIS Soria

La cita es importante para el diseño de Castilla y León, que no cuenta con una asociación regional de diseñadores, como sí poseen otras comunidades.

“Soria es la única provincia de la Comunidad que tiene una”, ha explicado Alonso para quien “la ocasión es una oportunidad para sembrar el germen que nos ayude a crearla, y podríamos liderarla inicialmente desde Soria, pues llevamos ya rodaje y estamos muy integrados en READ”. 

La mesa debate incluirá, además, otros asuntos de actualidad, como la reacción de los diseñadores españoles ante la pandemia y su compromiso declarado con el conjunto de la sociedad, en este momento de transformación económica social y medioambiental que nuestro país necesita.

La tertulia forma parte de una jornada organizada bajo el título ‘Paseo por el diseño español’ que sirve de homenaje al polifacético creativo José María Cruz Novillo. La mesa debate cerrará la jornada tras la última visita a la exposición, guiada por Miguel Cereceda, comisario de la muestra.

Cruz Novillo es el diseñador que cambió la imagen de España.

“Lo diseñó todo, desde los billetes hasta logos institucionales o corporativos, como los de Correos, Telefónica, Policía, Tesoro Público, Renfe, Repsol, Endesa, la Fundación Once, y un largo etcétera que deja pequeño a cualquiera”, ha recordado el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria.

‘Paseo por el diseño español’ ha sido organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura en Segovia, en colaboración con READ.

La exposición que se clausura el jueves, ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’, articula un recorrido histórico y documental por las dos plantas del palacio tratando de mostrar cómo la creación artística no es una producción diferenciada ni separada del trabajo del diseño, sino más bien su desarrollo natural.

Además de dibujos, la muestra reúne, entre otras, las piezas que el artista expuso en la Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil), en 1977 y las composiciones musicales que el autor ha llevado incluso a la arquitectura y a las fachadas de los edificios, como en su intervención en la fachada del INE de Madrid, en 2007.

La exposición permanece abierta hasta el día 28 de octubre en El Palacio Quintanar un centro cultural multidisciplinar de la Junta de Castilla y León ubicado en un edificio renacentista del siglo XVI, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Segovia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 54990

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política