Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Soria

Paro en silencio para clamar por soluciones para la España vaciada

Medio millar de personas han secundado en la plaza Mayor de Soria, la "zona cero" de la convocatoria de 'Soria ¡Ya!', el paro convocado para recordar los problemas y déficit que arrastra la denominada "España vaciada" y de la que Soria es su máximo exponente, por ser la provincia más despoblada de España.

Paro en silencio para clamar por soluciones para la España vaciada

"Hoy, aquí, en la plaza de mi pueblo o a las puertas del Ayuntamiento o al pie mismo de nuestro lugar de trabajo, volvemos a juntarnos, no para unir nuestra voz airada y firme sino para aunar nuestro silencio, que, junto al silencio de miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España", ha señalado uno de los portavoces de la plataforma en la lectura del manifiesto.

El Ayuntamiento de Soria, al igual que la Diputación provincial y otras instituciones, se ha sumado al paro y la comparsa de Gigantes y Cabezudos, en plenas fiestas patronales de San Saturio, ha presidido esta cita de forma testimonial junto a la puerta del Consistorio.

Vallejo ha reclamado al Gobierno de España y a la Junta, además de a las instituciones públicas y agentes sociales de la provincia, que escuchen el silencio de los manifestantes, un silencio cargado a la vez de "desazón" y "esperanza", y que reclama un Pacto de Estado contra la despoblación, "contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles".

"El momento de las buenas intenciones, de las promesas vanas, de las acciones que sólo viven en el papel, ha quedado definitivamente atrás", ha advertido.

Paro en silencio para clamar por soluciones para la España vaciada

Vallejo ha apuntado que le corresponde al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la "España vaciada", con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista.

A preguntas de los periodistas, Vallejo ha realizado una valoración positiva del seguimiento y de la propia convocatoria, por su repercusión "grande" en los medios de comunicación que han permitido visibilizar los problemas de estos territorios nacionales.

Además, ha advertido que el movimiento ciudadano seguirá en marcha para insistir en que las administraciones den soluciones al grave problema de despoblación, "haya o no gobiernos".

En cuanto a la posible presentación de la plataforma 'Soria ¡Ya!' en las elecciones generales, Vallejo ha reconocido que se ha discutido en el seno del movimiento ciudadano, pero "creíamos que no era el momento ahora, lo que no quiere decir que la descartemos de cara a futuras elecciones".

Paro en silencio para clamar por soluciones para la España vaciada

En este sentido ha asegurado que esta plataforma, compuesta por voluntarios con sus respectivos puestos de trabajo, necesita tener una base bien estructura para dar el paso y tener tiempo.

La presentación de 'Teruel Existe' en las elecciones del 10-N servirá a la de 'Soria ¡Ya!' como "termómetro" de la respuesta de la ciudadanía, aunque ha señalado que no es igual que Soria porque en Teruel es más fácil obtener representación en el Parlamento español, al repartirse tres diputados, en lugar de dos.

"Si ellos entran en el Gobierno -por Teruel Existe- tendrán en cuenta nuestras reivindicaciones, porque son muy similares. Todo lo que ellos consigan, nos va a beneficiar", ha apostillado.

Paro en silencio para clamar por soluciones para la España vaciada

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 32975

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política