Oportunidad única
Treinta y cinco alumnos abren camino en la implantación en Campus de Soria del nuevo grado de Ingeniería Agraría y Energética
La Ingeniería Agraria y Energética da sus primeros pasos en el campus universitario de Soria con muchas expectativas laborales en la cartera, pero también con retos por abordar.
De cuarenta plazas ofertadas en el primer curso, treinta y cinco alumnos -la mitad de Soria y el resto principalmente de Aragón, Navarra, Madrid y Cataluña- encaran en la Escuela Universitaria de Agrarias de Soria el primer curso de un nuevo grado que, según su director, Luis Miguel Bonilla, les ofrece unas posibilidades laborales de futuro “tremendas”. Es la primera titulación de España en el ámbito energético con atribuciones plenas. Los titulados serán ingenieros que podrán firmar y gestionar proyectos en todo tipo de energías.
RETO ECONÓMICO
El principal reto actualmente es económico. La titulación tiene garantizada los profesores y los medios del primer curso que acaba de comenzar, “pero no sucede lo mismo de cara al siguiente año”, reconoce Bonilla. Es necesario la incorporación de profesorado especialista, una petición trasladada ya al Rectorado de la UVA, y una dotación económica suficiente para facilitar medios técnicos a los alumnos para sus prácticas. Según las estimaciones de la Escuela Universitaria, el nuevo grado necesita en torno a 200.000 euros para material en los próximos cuatro años hasta culminar la implantación. “Hacemos un llamamiento a la Junta y a la UVA para que digan cómo y cuánto apoyarán a la nueva titulación”, reclama.
mejora docente
Además, la citada escuela trabaja también en la elaboración de una solicitud para reclamar un master oficial en energías (Traducción e Interpretación es la única titulación que tiene hoy un master en marcha en el campus soriano). “El camino de la energética sostenible, lo que nosotros damos aquí, es la vía del futuro”, subraya, a pesar de las trabas que el Gobierno está poniendo a las renovables.
SINERGÍAS PARA CRECER
El nuevo grado abre además otras posibilidades. Bonilla insiste en que las administraciones locales deben implicarse en la constitución de una fundación o agencia de promoción o investigación, que permita aprovechar las sinergías para conseguir la implantación de empresas en la provincia, siguiendo el ejemplo de Valladolid, Barcelona o Zaragoza. “Hay que llevar una política activa”, reivindica.
De nueva impartición
El calor de la biomasa
La dieta de Fray Tomás
LA INGENIERÍA AGRARÍA Y Energética es el único grado específico en energías renovables con atribuciones profesionales de ingeniería y es el que tiene una mayor formación dedicada a la energía en todo el país, según demuestra su plan de estudios.
HAY DIECIOCHO ASIGNATURAS de nueva impartición específica, entre las que se encuentran operación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, biogás y gestión de residuos, maquinaria y vehículos eléctricos y energía solar.
LOS ALUMNOS también recibirán formación durante el desarrollo del grado en biocarburantes, hidráulica y energía, legislación y política energética y medioambiental, biomasa vegetal y energía, energía eólica y xiloenergía y biomasa forestal.
LA ESCUELA UNIVERSITARIA de Agrarias cuenta con dieciséis profesores a tiempo completo para las tres titulaciones. Son necesarios ingenieros industriales en energías renovables, ingenieros de montes especialistas en xiloenergética y agrónomos en agroenergética.