Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
-2 °C
El tiempo HOY

Soria

Nuevo paso para construcción de CPD en Soria

El PSOE de Soria ha celebrado este martes la "importante" apuesta que está haciendo el Gobierno de España por la provincia de Soria con la autorización en el Consejo de Ministros celebrado hoy del contrato de construcción del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social.

Nuevo paso para construcción de CPD en Soria

La inversión a la que se ha dado el visto bueno asciende a 73 millones de euros, según ha confirmado el PSOE en un comunicado.

Este paso definitivo posibilitará que ahora la Gerencia de Informática de la Seguridad Social tiene vía libre para licitar la obra”, ha apuntado el diputado Javier Antón.

Es también la confirmación, según Antón, de que el proyecto sigue avanzando a buen ritmo y con la celeridad que le permiten los trámites administrativos.

Además este trámite, según Antón “sirve para tapar la boca a esos agoreros que hace pocas semanas se negaban a reconocer que los Presupuestos Generales de 2023 recogían partidas específicas para esta infraestructura”.

El Centro de Procesamiento de Datos “no solo es una obra importante por los millones de inversión que supone sino también por los puestos de trabajo tanto directos como indirectos que se van a crear tanto en la obra como en el posterior funcionamiento” ha subrayado el diputado socialista.

Este proyecto tiene su origen en el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebra el 28 de febrero de 2020 en Logroño.

En esta reunión, a la que asistieron además trece miembros del Consejo de Ministros, planteó las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.

El ministro de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solicitó a finales de 2020 al Ayuntamiento de Soria la parcela para ubicar el Centro de Procesamiento de Datos. 

El solar está ubicado en el barrio de Los Royales y ocupa un área de 37.000 metros cuadrados.

El Centro de Proceso de Datos alberga toda la información de la Seguridad Social y desde sus instalaciones se controlan las aplicaciones informáticas que dan soporte a los procesos de gestión. Actualmente, se ubica en Madrid, donde cuenta con una sala de 600 metros cuadrados inaugurada en los años 70, que hubiera precisado obras de actualización.

Dispone de 3.000 equipos informáticos y 4 petabytes de datos, que se trasladarán gradualmente a la nueva ubicación.

Según un estudio de idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60 por ciento.

En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70 por ciento del coste de mantenimiento. A

Además, Soria es una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25% de la energía producida. 

En la visita realizada por Escrivá a Soria en noviembre de 2021, apuntó que las obras de construcción se iniciarían en torno a septiembre de 2022 y durarían algo más de un año.

En los primeros meses de 2024, tras el fin de la obra, se iniciarían los trabajos para el traslado desde el actual emplazamiento, según el cronograma expuesto por el ministro.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66259

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia