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Novedades en el nuevo curso escolar 2021-2022

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, a falta de un día para que los primeros alumnos comiencen sus clases, las principales novedades del curso escolar 2021-2022 en Soria.

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La máxima responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia ha reiterado su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación, a los equipos directivos de los centros escolares, a docentes, alumnado y a la totalidad de la comunidad educativa por el enorme esfuerzo realizado durante el pasado curso escolar, “experiencia que sin duda sirve para iniciar con mayor certidumbre este nuevo curso, en el que también primará la máxima seguridad de todos. Como ese es nuestro objetivo, tal y como adelantó la consejera de Educación, Rocío Lucas, los alumnos en Castilla y León mantendrán la distancia de seguridad de 1,5 metros, pues pretendemos, como ya ocurrió en nuestra Comunidad en el pasado curso, garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad”. Respecto al pasado curso, se recuperarán las actividades extraescolares.

De Gregorio ha recordado que, en principio, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto para los escolares que cumplan seis años. Ha confiado en que vaya mejorando la situación epidemiológica, “para lo que es muy importante que se mantenga el actual ritmo de vacunación entre los jóvenes en edad escolar. A fecha de ayer, el 67 % del grupo de edad de 12 a 19 años con residencia en la provincia había recibido una dosis de vacunación, mientras que el 26,8 % ha completado ya la pauta. Es necesario insistir en que hay convocadas autocitas para vacunación y que los más jóvenes, con sus padres o tutores, acudan a recibirla”.

Acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, la delegada territorial ha dado a conocer las principales novedades de oferta educativa y los datos provisionales de matrícula y profesorado para el presente curso escolar, recordando que todas las localidades de la provincia con unidades en funcionamiento en el pasado curso mantienen su oferta educativa y que, en este momento, ninguna llega al límite inferior de tres alumnos.

En este sentido, las unidades que en Soria cuentan con menos de 10 alumnos a fecha de hoy son siete. Del CRA Tierras Altas, las de Almajano (9) y Yanguas (7); del CRA Campos de Gómara, las de Deza (5), Borobia (8) y Serón de Nágima (4); del CRA Tierras de Berlanga, Rioseco de Soria (5); y del CRA Pinares Sur, Casarejos (5).

Apoyos CLAS y alumnado de FP y Bachillerato

Antes de dar a conocer los datos de matrícula, docentes y otras novedades, la delegada territorial ha destacado tres cuestiones. En materia docente, se habilitan de Apoyos de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización (CLAS) para alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del Espectro Autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados, etc.) el CEIP Gerardo Diego (Golmayo) y un segundo apoyo en el CEIP Numancia (cada grupo cuenta con un máximo de cinco alumnos), para lo que se dota a estos centros de un equipamiento específico y se forma a los docentes responsables. Ya contaban con esta oferta, además del citado CEIP Numancia, Las Pedrizas y Fuente del Rey, en la capital, y el CEIP Sor María de Jesús (Ágreda) y el IESO Villa del Moncayo (Ólvega).

Respecto a la Formación Profesional, ha resaltado el importante porcentaje de alumnado que se decanta por cursar estos estudios: un 28,5 % (si no contamos el alumnado de 1º de ESO), más cercano a la media europea (29 %) que a la española (12 %); y en cuanto a la inserción laboral de estos alumnos, que el 60,72 % encuentra trabajo (el 80 % de estos en las mismas empresas en las que realizan sus prácticas), que el 35,11 % continúa ampliando su formación educativa y que un 4,17 % busca trabajo.

En cuanto al alumnado de Bachillerato, la delegada ha significado que ha obtenido la nota media más alta de la EBAU en el distrito de la Universidad de Valladolid, un 7,85 frente a la media del 7,79. De los 441 alumnos presentados fueron declarados aptos 435, lo que supone el 98,6 %.

Datos provisionales de matrícula y profesorado

En el proceso de admisión, el 96 % de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100 % en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato.

Según los datos provisionales de Educación en Régimen General presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria sufre un ligero incremento en todas las etapas respecto al curso 20-21 (207 alumnos más –provisional-), pasando de 13.003 en el pasado curso a 13.210 provisionales en el que mañana comienza: 2.664 en Educación Infantil, 4.545 en Educación Primaria, 49 en Educación Especial, 3.211 en ESO, 1.250 en Bachillerato y 1.491 en Formación Profesional.

Puesto que los plazos de matrícula aún se encuentran abiertos (también en Formación Profesional), posteriormente se facilitarán los datos de matrícula de enseñanzas de régimen especial: Idiomas, Artísticas y Adultos.

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.442 docentes, manteniendo los contratados el año pasado para cumplir con las medidas COVID.

El Plan Provincial de Formación del Profesorado programado hasta el momento, al que se irán incorporando nuevas actuaciones a lo largo del curso en función de las necesidades planteadas por el profesorado, planifica 266 actividades, con 4.901 horas y 5.294 plazas, lo que supone un destacado incremento respecto al pasado curso.

Novedades en este curso

Dos centros de la provincia ofrecen cuatro proyectos de Formación Profesional Dual para un total de 20 alumnos, con 14 empresas participantes. El CIFP Pico Frentes en su Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en el Grado Superior de Energías Renovables y el IES Santa Catalina en sus grados, medio y superior, de Mantenimiento.

Tres son los nuevos ciclos que en Formación Profesional se implantan en este nuevo curso: el de Grado Medio de ‘Técnico en Operaciones de Laboratorio’ en el IES Politécnico, y los grados superiores de ‘Técnico Superior en Vitivinicultura’, en el IES La Rambla (San Esteban de Gormaz) y ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red’, en el IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón).

También se oferta como novedad en el ámbito de la Formación Profesional, en el CIFP Pico Frentes, el curso de especialización en ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación’.

Además, en Educación de Adultos, el CEPA Doña Jimena (San Esteban de Gormaz) ofrece un nuevo Programa de preparación de pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y el CEPA Pinares (Vinuesa) un programa para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales impartidas en Aulas Taller de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cuyos alumnos obtendrán la cualificación profesional de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.

La delegada ha señalado que para seguir en esa senda de modernidad y transformación, la Consejería continúa trabajando en distintos planes y programas de innovación como el novedoso Plan de Mejora de las Matemáticas, un programa experimental en el que participan las cuatro universidades públicas y 13 centros de todas las provincias, tanto el medio rural como el urbano. Se desarrollará hasta 2027 y su objetivo es la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas. En Soria participará el IES Ribera del Jalón’. En cuanto al programa ‘Estimulo del talento matemático’, el centro de referencia en la provincia será el IES Virgen del Espino.

Ayudas y servicios complementarios

Además de repasar lo que está significando la transformación digital en las aulas y las actuaciones emprendidas para ampliar la competencia digital, o las inversiones que se están realizando en nuevas infraestructuras, la delegada ha informado sobre las ayudas y servicios complementarios a las familias.

La Junta invertirá más de 1,7 millones de euros en 109 rutas de transporte (aún puede modificarse este número), con más de 1.300 alumnos transportados. Dentro de las modificaciones que sufren estas rutas, la delegada ha querido resaltar, como novedad, la ruta que se incorpora para trasladar a alumnos de Formación Profesional de Ágreda y Ólvega a la capital.

En cuanto a los comedores escolares, se mantiene la cifra de 32, con un importe a cargo de la Junta de 1.180.000 euros para un número de comensales estimado de 1.815.

El programa Madrugadores se desarrolla en 16 centros de la provincia y los beneficiarios en Soria a través del programa Releo Plus son 2.582 alumnos.

Fechas de inicio del curso escolar

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases mañana viernes, 10 de septiembre. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno.

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional inicial, y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se reincorporarán a las clases el 20 de septiembre. El día 27 empezarán los primeros cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional inicial, el Bachillerato a distancia, los ciclos formativos de FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la Educación Secundaria a distancia para personas adultas.

Por último, el lunes 4 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el miércoles 13 de octubre, empezarán su docencia las enseñanzas de idiomas.

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