Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10.9 °C
El tiempo HOY

Soria

NoSoloLectura, un proyecto para combatir la soledad no deseada de mayores de Soria

El 15 por ciento de los hogares de la capital soriana está ocupado por una persona mayor de 65 años que vive sola. La empresa gestora del servici o municipal de Ayuda a Domiciio iniciará estos días un programa para ofrecer una atención integral.

Además, muchos de ellos no cuentan con una red de apoyo a la que acudir para pedir ayuda o cuando, simplemente, quiere charlar con alguien sobre cómo le ha ido el día. A este colectivo (más de 2500 vecinos y vecinas según el último censo) se suman aquellos que, aun contando con un entorno cercano, están menos acompañados de lo que les gustaría, lo que les genera una sensación de soledad no deseada.

Para luchar contra ello, la empresa gestora del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD), Senior Servicios Integrales, ofrece una atención integral centrada en las características de cada persona usuaria haciendo énfasis en las necesidades básicas a cubrir y en sus capacidades para fomentarlas con el fin de mantener su independencia y calidad de vida.

Es por ello que la filial de Clece, aprovechando el Día Internacional del Libro y en colaboración con el Ayuntamiento, iniciará una serie de actividades para cumplir los anhelos sociales de usuarios y usuarias, en su mayoría mayores y dependientes, a través del proyecto NoSoloLectura.

Este programa se ajusta además con los objetivos de Soria Ciudad Amigable con las Personas Mayores, un reconocimiento que coordina la OMS.

La ciudad obtuvo este sello internacional con la aplicación del protocolo de Vancouver que guió la elaboración de un Plan, donde las personas mayores "cuentan" y que implementó las propuestas de todos los colectivos implicados.

La iniciativa que ahora se pone en marcha, como su propio nombre indica, no centrará su desarrollo únicamente en la lectura, sino que pretende entablar vínculos y relaciones sociales que hagan que las personas beneficiarias de la prestación se sientan acompañadas y felices, poniendo así en valor sus inquietudes y este servicio tan esencial para muchas de ellas.

Para conseguirlo se buscará crear una red intergeneracional, en colaboración con Cáritas y el colegio Nuestra Señora del Pilar “Padres Escolapios”, que conecte a la persona usuaria con el entorno, favoreciendo la atención integral y la relación entre diferentes franjas de edad de la población.

Así, las actividades darán comienzo en abril y cesarán en torno al 25 de diciembre.

Las propuestas planteadas corresponden a las siguientes celebraciones: Día Internacional del Libro (23 de abril), Día del Abuelo (26 de julio), Día Mundial de la Escritura De Cartas (1 de septiembre), Día del Adulto Mayor (1 de octubre) y Navidad.

La primera de ellas consistirá en la donación de libros con un significado especial para el emisor, que también dejará una dedicatoria en la primera página. Estos ejemplares se repartirán entre las personas usuarias del servicio, con capacidad lectora, para paliar los momentos de soledad.

La segunda actividad llevará alegría a esos vecinos y vecinas a través de la recepción de un escrito personal que les haga sentir partícipes de la sociedad y la tercera, por el Día Mundial de la Escritura de Cartas, buscará crear vínculos a través de esta forma de comunicación casi en desuso pero que tan familiar resulta para las personas mayores.

El cuarto momento destacable dentro de este proyecto tendrá lugar el 1 de octubre, momento en el que Senior Servicios Integrales tratará de hacer realidad los anhelos de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la iniciativa ‘Sueños y deseos’, para culminar en Navidad con la entrega de algún detalle hecho por los usuarios de Cáritas y los alumnos de los Escolapios.

“Hemos consultado a nuestras personas usuarias y, en muchos casos, lo que más demandan es atención más allá de las tareas que el SAD debe cubrir. Por ello hemos creado este proyecto con el que pretendemos impulsar la creación de vínculos que les hagan sentirse acompañados y les reafirmen en la idea de que aún tienen su lugar en la sociedad”, ha afirmado Laura Cantero, delegada social de Clece en Noroeste.

Los responsables municipales han asegurado que se sienten satisfechos con este tipo de programas ya que el propio plan del Ayuntamiento los recoge en sus líneas de actuación, concretamente en el eje tres centrado en el cuidado de las personas mayores y en referido al apoyo y fortalecimiento de las redes vecinales y sociales para prevenir y combatir la soledad y también en otros como los proyectos intergeneracionales.

Plan 20200203-soria-ciudad-amigable.pdf

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79613

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia