"Musical Quilombos" o la denuncia de la explotación y la esclavitud
Acto benéfico organizado por Tierra Sin Males
El alcaldable popular pide "levantar las alfombras" en el Ayuntamiento de Soria
El PP decide: Sainz, para el Ayuntamiento; Peregrina, para la Diputación
Mañana sábado, 7 de marzo, se estrenará en Soria, en el Palacio de la Audiencia, a las ocho y media de la tarde, la versión española del "Musical Quilombos", adaptación del aclamado musical "Missa dos Quilombos", que se viene representando en diversas ciudades brasileñas desde hace varios años. El musical denuncia la exclavitud y explotación que han sufrido millones de seres humanos negros durante cinco siglos por los negociantes y colonizadores europeos.
El musical será interpretado por el Equipo Quilombos, el Coro Karibú de inmigrantes negros de Madrid, por la Capilla Clásica de Soria S. José y la Coral de San Leonardo.
El acto benéfico está apoyado por diversas instituciones que trabajan en África. Está previsto llevarlo por diversas ciudades españolas e incluso alguna ciudad europea y latinoamericana que ya se han interesado.
La letra de la obra es de los poetas Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra, el primero presidente de honor de la Asociación Tierra sin Males. La música es del famoso compositor e intérprete brasileño Milton Nascimento. La adaptación española ha sido realizada por Eduardo Lallana y Benjamin Forcano, y en la parte musical por Rafa Guillermo y Justin Tchatchoua, músico camerunés.
La obra denuncia la explotación y la esclavitud a que fueron sometidos millones de seres humanos negros durante cinco siglos por los negociantes y colonizadores europeos que los capturaban, los cazaban como fieras en África y los llevaban a América Latina.
La versión española que se presenta pone también ante los ojos del espectador las nuevas formas de esclavitud que África está sufriendo por
Quilombos significa "santuarios de libertad" que los negros generaban en América huyendo de la esclavitud. El musical nos invita a pedir perdón por tanta barbarie. Es un canto a la libertad, la dignidad y a la igualdad de todos los seres humanos, hombre y mujeres, blancos y negros, contra todo racismo, discriminación, exclusión y esclavitud.