Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Muñoz: "hay que recuperar la confianza en el Ayuntamiento"

La alcaldable por Podemos en Soria, Marisa Muñoz, ha resaltado la necesidad de recuperar la confianza en el Ayuntamiento.

Muñoz: "hay que recuperar la confianza en el Ayuntamiento"

Muñoz, en el mitin celebrado ayer en la residencia Antonio Machado, ha asegurado que las propuestas de la mayoría de los partidos se parecen, pero no hacen otra cosas que lanzarse diatribas unos a otros, mientras los vecinos de los barrios como el Calaverón o la Barriada siguen demandando mejoras, incluso necesidades básicas, "y no se los escucha”.

También ha destacado temas candentes como “el recibo del agua injusto, en el que pagamos por una cantidad aunque no la gastemos y por una depuración que no se lleva a cabo, además de una depuradora que no cumple los estándares medioambientales y cuya renovación costará a la ciudadanía de Soria una deuda de unos 25 millones de euros durante 40 años o más”, así como la ejecución presupuestaria por parte del ayuntamiento “que no es sino un ejercicio de propaganda sin una realidad detrás, pues el consistorio acaba ejecutando 1 euro de cada 5 presupuestado, y eso lleva a las personas de Soria a preguntarse si, seguramente, no les estarán contando la verdad”.

La candidata a la Alcaldía de Soria ha estructurado su exposición en 3 ejes.

En el primero de ellos ha hablado de “ese sentimiento de no pertenencia a Castilla y León” y que los candidatos de otros partidos tratan de compensar “con palabras grandilocuentes que no llevan a ninguna realidad, pero que se consigue cuando nos conocemos y nos tratamos de tú a tú, como cuando Pablo Fernández viene a menudo a Soria, no solamente en campaña, y participa del Círculo, sus actos y sus inquietudes, o como cuando los procuradores por Burgos, Laura Domínguez y Félix Díez nos adoptaron y consiguieron, por ejemplo, que la Asociación del Alzheimer de Soria volviese a tener su servicio activo al mes de reunirse con ellos”.

La segunda idea que la candidata morada ha expuesto es que “en la vida personal son útiles los compartimentos estanco, por ejemplo, para separar la familia y el trabajo, pero en la política no funciona así”. Muñoz exponía que hay personas interesadas en las elecciones municipales o en la estatales, pero obvian las autonómica o las europeas, “y un ayuntamiento facilita terrenos o gestiones, pero necesita de la ayuda, los fondos y la colaboración del Estado, de la Autonomía y de la Unión Europea, por lo que es imprescindible prestar atención a todos los comicios

Muñoz ha cerrado en su intervención parafraseando a María Zambrano: “Debemos votar del mismo modo que debemos soñar: con la conciencia bien despierta”

 

Por su parte, Jorge Ramiro, candidato a las Cortes de Castilla y León, ha subrayado que han pedido un cambio a los ciudadanos, pero la realidad es que lo necesitamos.

"A este ritmo de despoblación, dentro de 10 años la provincia no se sostendrá, y la solución no es favorecer el clientelismo y los favores a las grandes multinacionales, que quieren nuestros recursos pero les sobran todas las personas. El gran capital no se permite territorios despoblados, y nos están expulsando de Soria y de Castilla y León”, ha censurado.

El candidato ha recalcado con especial énfasis cuánto se debe cuidar el medio ambiente y el desarrollo sostenible parafraseando a Saramago: “El turismo de calidad solo va a lugares que se respetan a sí mismos, y esto se aplica a todos los espectros, como el del empleo, el de las inversiones,...”.

Ramiro no ha dudado en señalar como culpables tanto al PP como al PSOE, con “políticas casi idénticas tanto en la Junta de Castilla y León como en la Diputación de Soria, y con esa manida frase de ‘es cuestión de voluntad política’, cuando a lo único que responden es a las voces de sus amos económicos.

Para Podemos, voluntad política es no deberse más que a esas personas que levantan el teléfono no para recordarte deudas, sino para pedirte soluciones.

A esa ciudadanía, independientemente de dónde viva, pertenecen realmente los servicios públicos, y no a quienes presumen de ellos después de socavarlos durante décadas de convertir las administraciones públicas en su cortijo particular, y la región en ‘Sicilia y León’, en palabras de los cabecillas de la Gürtel”.

El candidato por Soria ha cerrado este bloque con una reflexión: “Si hace falta un Plan Soria, un Plan Zamora y, en general, un plan por provincia, ¿a qué se han estado dedicando estos supuestos gestores todas estas legislaturas? ¿Qué han hecho con nuestro dinero?”

En lo tocante a soluciones, Ramiro ha recalcado que para poder vivir bien en nuestra tierra hacen falta cuatro puntales básicos: “Sanidad y Educación, Empleo digno, Vivienda e Infraestructuras”.

Acto seguido ha ilustrado sus planteamientos con ejemplos como el de “la partida de ampliación del hospital congelada, mientras aún se inyectaba dinero a espuertas en la Ciudad del Medio Ambiente, y aún seguían justificando ese negocio privado con dinero público”, la unidad de Radioterapia del Hospital Santa Bárbara “indefinidamente pospuesta porque no es rentable y los enfermos se tienen que desplazar hasta Burgos”, la falta de Escuelas en el mundo rural, tanto de Educación Infantil y Primaria como de 0 a 3 años y “el ignominioso asunto de la macrovaquería de Noviercas, con cifras de extensión en el terreno y de contaminación medioambiental más allá de lo imaginable”.

Ramiro ha concluido su intervención invitando a una reflexión: “El pasado 31 de marzo marchamos a Madrid en la revuelta de la España Vaciada, pero el 28 A se volvió a votar a los mismos culpables de la situación. Desde Podemos-Equo pedimos que nos deis una oportunidad de demostrar que vamos a hacer las cosas bien. El resto ya nos han demostrado de sobra lo poco que les importamos”.

 Replanteamiento de Estado

Carmelo Romero, tras señalar la necesidad de un “replanteamiento de Estado a la hora de acometer las medidas y enfrentar las necesidades de los territorios”, ha introducido a Pablo Fernández como “el procurador que más actos públicos ha celebrado en Soria”.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, tras reconocer que “he crecido a nivel político y personal gracias a grandes compañeros como Marisa y Jorge”, ha señalado la “reflexión sobre lo que es el cambio” como hilo conductor de su discurso.

“Tras 32 años de invierno del gobierno del Partido Popular, por fin tenemos una verdadera oportunidad de cambiar las cosas”, ha señalado.

Iniciaba su argumentación por el Empleo, con la necesidad de inversión en I+D+i “para empezar a generar empleo de calidad y un modelo de desarrollo distinto, lo que no ha sido una prioridad para ese PP de los proyectos egoístas y falaces del empleo precario, que son pan para hoy, y miseria y medio ambiente degradado para las generaciones venideras”, citando nuevamente el ejemplo de la macrovaquería de Noviercas.

También ha señalado que el cambio pasa por apostar por agricultores y ganaderos a título principal “para que no tengan que seguir vendiendo por debajo del precio de coste”, por potenciar los sectores endógenos que no se van a deslocalizar “como el de la industria forestal”, por eliminar la discriminación de las mujeres “que cobran en esta Comunidad una media de 4.557 euros menos que los hombres”, por apostar por autónomos y PYMES “a los que el PP de Castilla y León aniquila año tras año con sus políticas mafiosas y sus relaciones con empresarios imputados en tramas de corrupción”.

Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de un Plan Estratégico de Fomento del Empleo Joven, porque de lo contrario “el PP va a terminar consiguiendo ese ‘pleno empleo’ que promete, puesto que va a conseguir expulsar a todos los jóvenes de Castilla y León” y la de una sanidad pública y de calidad, en contraposición con “esa oda a la externalización, que no es sino un eufemismo para llamar a la privatización, que es el Hospital Universitario de Burgos, y que ha generado un sobre coste de 667 millones de euros, que por supuesto han terminado en los bolsillos de las cuatro empresas afines al PP. ¿Se imaginan ustedes cuantísimas cosas se podrían haber hecho en sanidad pública con esa cifra monetaria? Entonces sí que habría dinero para llevarla hasta todos los ciudadanos”. En materia de Educación Pública y de calidad”, el proyecto de Podemos-Equo pasa por medidas como la educación de 0 a 3 años universal y gratuita, reducir en al menos un 25% las tasas universitarias “que son las terceras más caras de España”, dignificar las condiciones de las Maestras y los Maestros, impulsar la Escuela en el Mundo Rural y la gratuidad en las medidas de Conciliación y en los libros de texto.

“Todo esto requiere dinero, por supuesto, pero el PP y Ciudadanos decidieron entregar más de1600 millones de euros a la educación privada concertada, y el PSOE, al que se le llena la boca hablando de la Educación Pública, lo apoyó”, ha aseguado.

En cuanto a Servicios Sociales, el candidato señalaba que se hace necesario que dejen de ser concebidos “como un vehículo de negocio, pues proliferan las residencias privadas de mayores. Nosotros vislumbramos ese cambio como amparar a las personas mayores y dependientes, que son quienes más lo necesitan, así como garantizar la dignidad laboral a las personas cuidadoras, especialmente a las mujeres”.

A continuación ha recalcado la necesidad de dos leyes: “una Ley de Igualdad y Diversidad Sexual, pues somos una de las tres Comunidades que carece de ella debido a los continuos bloqueos por parte de quienes todos sabemos, y una Ley de Memoria Histórica que garantice la justicia y la reparación para todas las personas que dejaron su vida por traer la libertad a este país”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30058

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política