Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Movilización para defender Cerro de los Moros

En torno a 250 vecinos de Soria han conocido sobre el terreno el impacto que tendría la ejecución de una promoción urbanística, con más de mil viviendas, en el Cerro de los Moros, en Soria, paisaje cultural cantado por los poetas, en una convocatoria de cinco asociaciones que llevan movilizadas más de un año para instar al Ayuntamiento, sin éxito, a frenar este "despropósito".

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/230792665913001

Movilización para defender Cerro de los Moros

Las entidades convocantes han sido la asociación de Amigos del Museo Numantino, Hacendera, Soria por el Futuro, Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural y ASDEN Ecologistas en Acción, que han organizado un paseo por este paraje natural, en el que se ha explicado el expediente urbanístico, con planos, y las posibilidades de frenarlo.

Unos globos elevados han reflejado con claridad a los vecinos hasta donde alcanzaría la altura de los edificios y una cinta ha servido para marcar todo el terreno afectado.

Mínguez ha señalado que, debido al relieve del paraje, sería muy caro urbanizar esta zona, un detalle que contrasta con la falta de un estudio de viabilidad en el proyecto.

El Cerro de los Moros es una de las pequeñas colinas que se ve en el paisaje en Soria al asomarse desde el mirador del Castillo, un paisaje que, según han subrayado las asociaciones, es muy querido por los sorianos y por el turismo cultural de todo el mundo, que lo ha definido como la "ribera sacra" de la poesía.

"Si no lo remediamos, puede convertirse en una urbanización de nada menos que 1.304 viviendas -más de 30 bloques de seis plantas y su correspondiente zona de equipamientos-, un barrio más, innecesario y abarrotado, sobre un paisaje excepcional", ha denunciado el ingeniero de caminos, Ricardo Mínguez.

Según ha recordado, este "despropósito" es posible porque en 2006 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria -entonces gobernado por el PP-, aprobó un PGOU que aumentó la edificabilidad de esta zona de, 200 a 1.360 viviendas, "un pelotazo de libro".

Movilización para defender Cerro de los Moros

Además en los 14 años que lleva gobernando el PSOE el Ayuntamiento, no se ha hecho nada para revertir esta situación.

Los propietarios mayoritarios de estos terrenos -43,4 hectáreas de suelo, de ellas 8,1 hectáreas para zona residencial-, han presentado un proyecto para hacer realidad sus expectativas, mientras el Ayuntamiento de Soria ha desaparecido bajo una losa de "temores infundados, silencio e inoperancia que nos hace temer lo peor".

El arquitecto y miembro de ASDEN, Luis Giménez, ha resaltado que la inacción del Gobierno municipal evidencia que está más a favor de la promotora urbanística que de la sociedad soriana.

"Por silencio administrativo se ha aprobado inicialmente el proyecto. El Ayuntamiento tuvo tres meses para alegar y no ha alegado, a pesar de que hay un informe negativo de los servicios técnicos municipales", ha denunciado.

Los siguientes pasos de la tramitación urbanística es solicitar los informes sectoriales y la posterior información al público, "donde creo que hay muchos argumentos para echar el proyecto para atrás", ha avanzado.

Giménez ha pronosticado que este asunto acabará en los tribunales de Justicia, en vista de la postura adoptada por el Ayuntamiento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 57599

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política