Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Despejado
23 °C
El tiempo HOY

Soria

Monotorización de la ermita de San Saturio

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha señalado que está previsto "monotorizar" la ermita de San Saturio, reconocida este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta como Bien de Interés Cultural (BIC), para conocer los factores que están incidiendo en su deterioro.

Monotorización de la ermita de San Saturio

Ortega ha visitado esta tarde la ermita de San Saturio y el Palacio de la Audiencia, declarados este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta como bienes de interés cultural, en la categoría de monumento, después de décadas de tramitación.
El consejero de Cultura y Turismo, que ha resaltado el patrimonio como una marca común por encima de siglas, ha reconocido que la declaración como BIC supone una reparación después de "tantos y tantos años esperando".
El consejero de Cultura y Turismo ha recordado que el Centro de Conservación y Restauración tiene en marcha desde 2019 un estudio para conocer las patologías que están llevando al deterioro de la ermita de San Saturio y está previsto "monotorizar" el templo para ver en tiempo real cuáles son los factores que están incidiendo en ese deterioro.
Monotorización de la ermita de San Saturio

"A partir de ahí, con todos esos datos objetivos, se verá el método de conservación preventiva integral, en el que las tres instituciones vamos a ir de la mano", ha recalcado.
Ortega ha resaltado que hay respetar el fin original para el que fue construido pero también resaltar su valor turístico, junto con el paisaje.
"Nuestro objetivo y estrategia es que todos estos bienes resultasen finalmente incoados", ha apuntado, tras anunciarlo en noviembre de 2019 en Aguilar de Campoo (Palencia).
Ortega ha subrayado que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que estos expedientes incoados se deben llevar a buen puerto.
A preguntas de los periodistas, Ortega ha señalado que se está hablando con el Ayuntamiento de Soria sobre la solución para la preservación del Cerro de los Moros, paisaje cultural cantado por los poetas, y "en su momento se verá si se necesita o no ampliar la zona de protección de la ermita de San Saturio", como ha solicitado la corporación soriana.
Por su parte, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Salas, ha agradecido la declaración BIC de este monumento y ha animado a seguir trabajando de forma conjunta para mantener el edificio "lo mejor posible" tanto para la realización de actos religiosos como atractivo turístico.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha señalado que después de largos años de tramitación finalmente ha llegado el BIC y "todos podemos felicitarnos, fieles o no, por ser un lugar sagrado" y ha subrayado el compromiso municipal para que el monumento tenga el trato que se merece como BIC.

Monotorización de la ermita de San Saturio

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 52514

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política