Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Mitma licita proyecto de las travesías norte y este de Soria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el proyecto humanización de las travesías norte y este de la ciudad de Soria, con un presupuesto base para la licitación de las obras de 8,9 millones de euros (IVA incluido).

La intervención se hará en las carreteras N-111, en el tramo del km 226,3 al km 227,1, y N-234, en dos tramos que van del km 348,7 al km 349,2 y del km 349,3 al km 350,2, respectivamente.

Este proyecto prevé una serie de medidas de humanización para facilitar la movilidad de los peatones y ciclistas, y favorecer la disminución de la velocidad de circulación de los vehículos.

Entre ellas destacan la creación de un carril bici de doble sentido de circulación; la ampliación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal; y el rediseño de la calzada adoptando un ancho de carril estricto con el fin de liberar espacio para usos no motorizados.

Además, se llevará a cabo el fresado completo de la calzada con extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente, y se mejorarán la iluminación, la jardinería y el mobiliario urbano.

La humanización de estas dos travesías lleva aparejada su cesión al Ayuntamiento de Soria, que pasa a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías.

Esta actuación se suma a otra similar en las travesías oeste y sur, cuyas obras fueron licitadas en 2022: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-23122022-1435.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Asimismo, el proyecto se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70352

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia