La Saturiada homenajea a su impulsor
Los integrantes de la Hermandad del Santero, Jesús Bárez, César Millán y Ángel Lorenzo, han presentado esta mañana una nueva edición de la Saturiada que en su décima edición rendirá un homenaje póstumo a su principal impulsor, José María Martínez Laseca.
CIAM busca familias anfitrionas de estudiantes extranjeros
Mitma licita proyecto de las travesías norte y este de Soria
La cita festiva y literaria, que coincide además con la efeméride del Día del Libro y la festividad de Castilla y León, será este domingo a las 17.30 horas con un recorrido con 12 escalas siguiendo el libro el Santero de San Saturio de Juan Antonio Gaya Nuño.
En cada punto de encuentro se procederá a una lectura de parte de la obra sí como de unos ripios elaborados para la ocasión por Ángel Lorenzo.
La parada en la Plaza Mayor será a las 18.30 horas para aquellos que se quieran ir incorporando a la comitiva y la previsión es concluir el desfile de las letras a las 21.00 horas aproximadamente en el Casino donde se ha programado un reconocimiento al creador de la cita, el historiador, escritor y docente José María Martínez Laseca.
Bárez ha invitado a la sociedad a participar en esta “fiesta popular en la que queremos que nos acompañe toda la ciudad de Soria para leer los distintos capítulos de la obra del Santero. Juan Antonio Gaya Nuño describe la ciudad que vivió en su infancia, que llevaba en su corazón y que le generó cierta angustia precisamente por lo que ocurrió con su padre siendo este Santero un acto de reconciliación”.
César Millán, por su parte, ha agradecido la colaboración de José Ignacio del Río quien ha diseñado el cartel conmemorativo con la figura presente de Martínez Laseca.
“Es una forma de celebrar una fiesta que une distintas vertientes creativas con la literatura, la música que nos acompañará en todo el paseo y el arte también con esos paraguas diseñados que tanto gustaban a José Mari”, ha resumido.
En esta ocasión la festividad coincide también con el 70 aniversario de la aparición de la obra.
Ángel Lorenzo, por su parte, ha recalcado también la posibilidad de conocer distintos fragmentos del libro recitados por distintas personas y ha animado a toda la ciudadanía “a ser copartícipes de la fiesta. José María siempre defendió abrir la cultura a las calles y con ello compartir lo que suponía esta obra que estuvo incluso prohibida y en la que retrata a los sorianos mezclando ironía y realidad que luego cada cual debe interpretar”.