Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Mejora la situación para las empresas sorianas

El XVII Observatorio de FOES realizado a finales de abril muestra una gran desafección entre la situación particular que confiesan las empresas encuestadas, y la percepción que tienen de la realidad económica nacional.

La facturación de las empresas ha sido 13 puntos superior en este primer trimestre de 2023 a la del último trimestre del pasado año, cuando FOES realizó el anterior Observatorio.

El 41 por ciento de las empresas encuestadas asegura que su facturación/ventas ha sido superior en estos tres primeros meses del año a la del primer trimestre de 2022, mientras que el 38 por ciento ha igualado las cifras del pasado año, según las respuestas ofrecidas en la encuesta lanzada por la Federación soriana.

Pese a ello, los márgenes comerciales durante el primer trimestre del año siguen mostrando un comportamiento tibio que no se corresponde con el aumento de facturación/ventas declarado.

Los márgenes han aumentado en el 5 por ciento de las empresas, mientras han disminuido en el 46 por ciento de las empresas y se han mantenido para el 49 por ciento.

Aún con todo, son mejores cifras que las declaradas en el Observatorio del cierre del último trimestre del año, donde también se reflejaba la distorsión entre ventas y márgenes comerciales fruto de la elevada inflación.

Y es que los precios de las materias primas siguen siendo elevados, según confiesan las empresas que han participado en la encuesta.

El 54,1 por ciento de los encuestados pagan hoy hasta un 25 por ciento más que en el primer trimestre del pasado año, mientras que para el 29,5 por ciento el incremento supone hasta un 50%.

La logística también se ha encarecido en el último año. Hasta un 25 por ciento para el 62,3 por ciento de las empresas. El incremento llega hasta el 50% para el 14,88% de los participantes.

También los costes laborales se han incrementado para el 93,4% de los encuestados.

Lo han hecho entre el 5% y el 20% para el 68,9% de las empresas y han subido menos del 5% para el 19,7%.

Sólo el 6,6% de las empresas participantes en el Observatorio asegura que se han mantenido igual.

Mejoran las previsiones particulares

Las previsiones, no obstante, son positivas.

El 21,3 por ciento de los encuestados creen que su facturación aumentará y un 55,7% prevé mantenerla, frente al 23% que estima que disminuirá.

Con estas expectativas, durante los próximos meses, la plantilla podría aumentar en el 24,6% de las empresas encuestadas (casi 18 puntos más que en noviembre del pasado año), mientras que el 60,7% la mantendrá. Sólo un 4,9% se plantea reducirla (casi seis puntos menos que en el Observatorio de noviembre).

En cuestión de empleo se mantienen, eso sí, las dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo para el 65,6% de las empresas.

La confianza en la marcha de la empresa se traduce en una mayor intención inversora.

El 50,8% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones a lo largo de este año en un contexto en el que el 67,2% de las empresas encuestadas declaran no tener problemas de financiación bancaria. Dos de cada 10 empresas no la necesita.

Pero si bien la previsión particular de los encuestados parece positiva, no lo es tanto la percepción del contexto económico nacional. El 47,5% de los empresarios sorianos prevé una evolución negativa de la economía española, frente a un 42,6% que estima que se mantendrá igual.

Entre las preocupaciones mayoritarias destacan, por este orden, la elevada presión fiscal, la excesiva burocracia y las obligaciones por los cambios legislativos, seguidas por los costes de las materias primas, el incremento de los costes laborales, la escasez de mano de obra, la inestabilidad política y el elevado número de inspecciones en Soria.

Ayudas de funcionamiento y mejora de la competitividad

Tras la reducción de la fiscalidad (señalada por el 86,9% de los encuestados), la aplicación de las ayudas de funcionamiento al máximo aprobado por Europa, es la medida que en opinión de los empresarios sorianos, más podría ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de Soria.

Así lo cree el 63,9 por ciento de los encuestados, eso sí, abogan por la máxima intensidad en su aplicación porque hoy, el 89 por ciento de los encuestados no ha notado la incidencia de esta medida, que recordemos entró en vigor el pasado 1 de enero.

Aún con todo, el empresariado soriano cree en la efectividad de las ayudas de funcionamiento y el 64 por ciento considera que su aplicación máxima, contribuiría a mejorar la competitividad de su empresa.

Además, el 65,6% estaría dispuesto a trasladar a los sueldos parte de estas ayudas si éstas alcanzaran su intensidad máxima del 20% de los costes laborales totales, en lugar del actual 5% de reducción en las cotizaciones por contingencias comunes.

Ficha técnica

En el XVII Observatorio de FOES ha participado un centenar de empresas de las que el 60,7% está situado en la capital y un 39,3% tiene su domicilio en la provincia.

Por sectores, el 27,9% pertenece a Servicios, el 29,5% a Industria, el 19,7% al sector Comercio, un 11,5% pertenece al sector Agroalimentario, el 4,9% a Hostelería, y el 6,6% a Construcción.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70757

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia