Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
23.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Dujo: "La cosecha cerealista será catastrófica"

El presidente regional de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha avanzado que la cosecha cerealista en la Comunidad será "catastrófica". Ha pedido a las administraciones que articulen un plan de ayudas para compensar pérdidas.

Dujo ha avanzado, antes de asistir a la asamblea anual de Asaja Soria, en la que Carmelo Gómez se ha despedido como presidente, una producción situada en la horquilla de 2,5 a 3 millones de toneladas, lejos de los 6,3 millones de una campaña media, debido a la escasez de precipitaciones, por lo que ha urgido a las administraciones, y en especial a la Junta, a poner en marcha medidas para compensar los efectos de la sequía.

Dujo ha declarado a los periodistas en su primer análisis sobre la previsión de cosecha cerealista en la Comunidad en este verano que será "un año catastrófico en España y catasfrófico en Castilla y León", porque será mala y ya en algunas zonas de la región, en mayo, ya no tiene solución y en otras podría tenerla si las lluvias fueran generalizadas, abundantes e inminentes, "pero no parece que sea la tónica".

En este sentido ha recordado que desde el 2017 hasta la fecha, los agricultores han soportado una cosecha "catastrófica" en 2017 y este año 2023 "lleva todo el camino de serlo".

"Siete años en los que cuatro van a ser malos, y de los cuatro, el 2017 y el 2023, pueden ser catastróficos", ha advertido.

Por las primeras estimaciones que tiene Asaja de la futura cosecha cerealista, rondará de los 2,5 millones y 3 millones de toneladas de cereal, cuando la media en Castilla y León está en 6,3 millones, "con lo que más de la mitad de la cosecha se ha perdido por la falta de lluvias en abril, por las heladas que ha habido y por las altas temperaturas".

Dujo ha lamentado que el año que los agricultores necesitan más una buena cosecha, para compensar el incremento de los costes de producción, "haya llegado la primavera y nos haya abandonado la pluviometría, lo que ha hecho que muchas explotaciones están en un principio económico, al borde de la ruina".

Además ha señalado que casi es "nula" la producción de forraje y en algunas zonas de la Comunidad, la producción de cereales estará en rendimientos "ridículos" y habrá una gran escasez de paja, con lo que los pastos son inexistentes.

Por ello el presidente de la Junta ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganaderia de la Junta que realice de forma "inmediata" una declaración de sequía, además del Estado español, para que entre las dos administraciones reivindiquen a la UE ayudas para paliar la grave situación.

Dujo ha expuesto como medidas urgentes que no se oblique a los agricultores, "por normas absurdas europeas de las PAC", a malgastar dinero si se sabe de antemano que no habrá producción; aprovechar al máximo posible lo que hay en el campo, pudiendo cambiar de grano a forraje, instar a todas las administraciones a que pongan en marcha medidas económicas directas que ayuden al sector., entre ellas préstamos a largo plazo, con años de carencia e interés cero y ahorros fiscales y de Seguridad Social.

Dujo ha pedido a la Administración regional que esté "al pie del cañón" más que ninguna sobre posibles situaciones de alerta en el sector, como que le falte paja a la ganadería "y hay que buscarlo donde sea", o agua para beber, "y hay que llevarla a la ganaderia".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70759

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia