Mascota con derechos
Nos vamos de tapas
San Nicolás, puertas abiertas
Aunque el abandono de perros todavia no está muy estudiado en la provincia, la asociación protectora Redención sí tiene datos desde el año 2004, en el que firmó un convenio con la Diputación provincial para recoger canes perdidos o abandonados en los pueblos de la provincia.
El 95 por ciento de los perros recogidos en este tiempo estaban abandonados. El 70 por ciento de los canes son de caza. De ellos, la mitad de dueños sorianos, según las estimaciones de la asociación.
Desde 2002, la protectora ha recogido 317 perros en sus instalaciones junto a San Polo. Además ha gestionado 254 adopciones. 38 perros regresaron sólo con sus dueños. Además, la perrera municipal este año superará la cifra de sesenta perros recogidos.
Hay más programas para reducir las tasas de abandono. Desde 2006, la protectora busca adoptantes para los perros de los que sus dueños se quieren desprender. Mientras lo consiguen las mascotas permanecen en sus casas. Con este método 23 peros han encontrado nuevos dueños.
RESPONSABILIDAD
Tener un perro es una responsabilidad; no sólo un capricho. Hay manuales para aprender a cuidar mascotas. Pero sobre todo lo que hace falta, según Carmen María, vocal de la protectora, es sensibilidad. Los perros no aprenden más porque se les pegue, dice. Si hay problemas de educación con el nuevo inquilino en casa, existen dos adiestradores titulados en Soria.
En Navidades es una de las épocas del año donde más se regalan perros. Y es necesario tomar precauciones. Primero, asegurarse donde se compran, para garantizar que el ejemplar y el precio van de la mano. Además, el comprador debe saber que el abandono de un animal está hoy castigado hasta con multas de 15.000 euros.
El perro es un animal doméstico, porque así lo ha modelado el hombre. Si se le abandona a su suerte, durante una primera temporada el perro no sabrá buscarse la vida. A la protectora de animales pueden llegar desnutridos, atemorizados... aunque, por lo general, según María, suelen llevar en buen estado fisico.
Todo depende del pueblo donde hayan sido abandonados o las mascotas hayan dirigido sus pasos, en busca de cobijo. Hoy en día molestan los perros en los pueblos e inmediatamente, si no tienen dueño conocido, le intentan alejar de una forma u otra, apunta.
En la capital, según María, hay más conciencia del necesario cuidado de la mascota, una concienciación que se ha ido alimentando en los últimos ocho años pero que todavía necesita sumar nuevos pasos.
El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, reconoce que todavía quedan dueños que incumplen la normativa municipal. Los parques céntricos de la ciudad son las zonas donde más quejas se reciben por deposiciones o llevar los perros sueltos.
concienciación
Todo es cuestión de concienciación de los dueños. el Ayuntamiento, que ya promovió una campaña en colaboración con las clínicas veterinarias y el reparto de bolsas en los dispensadores de los parques, insistirá antes de Las Edades del Hombre. No puede haber un policía detrás de cada perro; la concienciación ciudadana es fundamental, reclamando más colaboración de los propietarios de los perros.
el perfil
El hombre hace perrerías
LA FUNDACIÓN AFFINITY ha cifrado en 109.000 el número de perros abandonados en España en 2007, de los que 3.485 lo fueron en Castilla y León.
De acuerdo con su estudio, el 21 por ciento de los perros recogidos por las protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios mientras el 52 por ciento fueron adoptados y el 16 por ciento, eutanasiados.
El 17 por ciento de las personas que abandonas a su mascota declaran como principal motivo la falta de interés por el animal; el 15 por ciento, problemas de alergia y el 13 por ciento, por el nacimiento de un hijo.
El 65 por ciento de las personas que entregan su animal son hombres; la mitad de ellos, de entre 35 a 50 años. El 41 por ciento acude acompañado de algún hijo.
EL 32 POR CIENTO de los perros recogidos eran de raza pequeña, el 37 por ciento, mediana, y el 31 por ciento, grande.