Más de nueve mil personas caminan por Soria contra el cáncer
Más de nueve mil sorianos, en una población de menos de 90.000 habitantes en toda la provincia, han participado esta mañana en la quinta edición del Camino Soriano contra el Cáncer que ha recorrido cuatro kilómetros en la ciudad y en las márgenes del Duero.
El presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fernando Ligero, ha subrayado la solidaridad de los sorianos, que han vuelto a secundar esta convocatoria y poner un nuevo récord de participación en su trayectoria de cinco años.
La citada junta provincial recaudó el año pasado 37.000 euros que destinó a proyectos de investigación, uno de ellos a cargo de la doctora Marta Fernández, en el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA), de la Universidad de Navarra.
"En el 2017 buscaremos otro proyecto de investigación o becas", ha avanzado.
Ligero ha subrayado que la investigación es clave para luchar contra esta enfermedad, aunque sin desdeñar la prevención.
"Por la respuesta del público podemos entender que está más que concienciada con la lucha contra el cáncer. Aunque la supervivencia es mucho mayor e incluso la curación empieza a ser cierta, no cabe duda que la incidencia del cáncer hace que tengamos un enemigo contra el que hay que seguir luchando", ha manifestado.
Ligero ha apuntado que el camino por Soria contra el cáncer se ha convertido en un evento popular.
Entre los participantes en el Camino por Soria contra el cáncer se encontraba el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia e investigador del proyecto -financiado por la junta provincial de la AECC- para determinar los efectos secundarios de la radioterapia en la piel, Pablo Carrasco.
Carrasco ha recalcado que la investigación es fundamental para avanzar en la lucha contra el cáncer, una enfermedad "donde en algunas patologías queda todavía mucho campo por hacer".
"En esta época que faltan recursos públicos, iniciativas como la de la AECC son muy importantes", ha resaltado.
Carrasco ha reconocido su sorpresa por el alto grado de concienciación de la sociedad en la lucha contra el cáncer.