Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Mañueco ratifica compromiso regional con Soria

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado el compromiso regional para impulsar proyectos en la ciudad de Soria y la provincia, en el repaso realizado con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido hoy al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, para repasar los proyectos de la Administración autonómica en la capital y en la provincia.

Durante el encuentro, en el que el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, Mañueco ha reafirmado su compromiso para seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los sorianos. 

En materia sanitaria, se prioriza la ampliación del Hospital Santa Bárbara para la que se prevé este año una inversión de cerca 15 millones de euros, con el objetivo de agilizar la obra.

La unidad de radioterapia, que se incluye en el proyecto de reforma del hospital, contará con una partida de cuatro millones para esta anualidad.

La previsión es que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se produzca a la mayor brevedad, ya que este trámite está pendiente de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, una vez que se ha licitado el suministro y la instalación el pasado 10 de abril.

Por otra parte, se ha destacado la importancia y el compromiso con el centro de salud Soria Norte, con una inversión global de 7,3 millones de euros, una vez que en marzo se adjudicó la redacción del proyecto, con el objetivo de que las obras puedan salir a licitación lo antes posible.

En cuanto al refuerzo de los Servicios Sociales, la Junta de Castilla y León incrementa la aportación del Acuerdo Marco 2024-2027 hasta casi 12 millones de euros para Soria, lo que supone un aumento de más del 20 % respecto al anterior. 

En materia educativa, el Ejecutivo autonómico ha destacado el impulso al centro de FP Pico Frentes, cuya obra ha sido adjudicada por casi 12 millones a comienzos de 2023.

Colaboración en el desarrollo empresarial

La Junta impulsará la colaboración en el desarrollo de medidas que permitan la captación de empresas para los parques empresariales de Soria, con especiales referencias al PEMA y Valcorba.

Mañeco ha resaltado el apoyo del Gobierno autonómico el desarrollo industrial de la provincia, a través de una estrategia transversal para facilitar suelo industrial asequible en toda la Comunidad y, de forma específica, con acciones como el 'Plan Soria Conectada y Saludable'.

Además, la Junta de Castilla y León seguirá promoviendo suelo a bajo precio en el PEMA, un parque empresarial que concentra una inversión de 40 millones de euros y que cuenta ya con más del 70 por ciento de la superficie vendida o reservada.

Precisamente, también se ha analizado el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, dotado con 159 millones de euros y del que el Gobierno autonómico ya ha ejecutado 79,6 millones, cumpliendo más del 50 % de sus medidas.

Fernández Mañueco ha asegurado que seguirán ejecutando este Plan, como demuestra el proyecto de Presupuestos para 2024, que contempla 475,5 millones de euros para Soria, con un aumento de las inversiones reales del 6,2 %.

Asimismo, la Junta ha valorado la reciente puesta en marcha de la estación de autobuses de Soria y se ha hecho hincapié en la necesidad de finalizar cuanto antes las obras de la autovía A-11, que facilitará el desarrollo económico y social de la provincia, e impulsar la conexión ferroviaria Soria- Castejón.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79874

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia