Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Soria

FOESaludable quiere conseguir espacios cerebro protegidos en las empresas

FOESaludable avanza en su objetivo de mejorar la salud y el bienestar en los centros de trabajo con un nuevo objetivo: conseguir espacios cerebro protegidos en las empresas.

El proyecto será presentado el lunes, 29 de abril, por el fundador de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano Lozano, que pondrá su experiencia a disposición de este nuevo reto.

La cita tendrá lugar el lunes, 29 de abril, a las 10 horas en el EspacioFOES y para asistir es necesario inscribirse previamente en la web de FOES (www.foes.es).

Desde su Red de Empresas, el proyecto fomentará la concienciación y sensibilización entre los trabajadores para desarrollar herramientas de prevención frente a la enfermedad, poniendo de manifiesto la importancia del tiempo de reacción de las personas en caso de ictus.

En el desarrollo de este reto, FOES cuenta con la colaboración de la Fundación Freno al Ictus, cuyo trabajo se centra en informar y formar en la lucha por la prevención de esta enfermedad.

El 90% de los ICTUS son debidos a causas modificables sobre las que podemos actuar por lo que una importante mayoría son prevenibles.

De ahí que la labor de informar sobre los factores de riesgo sea fundamental para la prevención de la enfermedad.

El nuevo proyecto que desarrollará la Red de Empresas Saludables se centrará, por tanto, en la prevención de la enfermedad, sin olvidar la importancia de saber identificar los síntomas para actuar a tiempo en el entorno laboral.

Ante un ictus, el tiempo de reacción es clave para reducir la mortalidad y la discapacidad que provoca.

Freno al Ictus

La Fundación Freno al Ictus trabaja desde hace tiempo con empresas, con proyectos que se encuadran dentro de la prevención de riesgos laborales, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las organizaciones.

Las empresas que se sumen al proyecto recibirán un sello, otorgado por la Fundación, que las identifique como espacios cerebro protegidos.

Este nuevo proyecto amplía la protección laboral sobre la que trabaja FOES. Su laureado proyecto, FOESaludable, impulsado por el Departamento de Riesgos Laborales, desarrolla desde 2021 el proyecto Espacios Cardio Protegidos, con la intención de que las empresas y centros de trabajo dispongan de los necesarios desfibriladores para actuar en caso de infarto y ofrezcan, asimismo, cobertura a quienes se encuentran en el área de influencia de estos espacios.

La prevención en materia de salud –recuerda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – no sólo preserva el bienestar, “sino que aumenta o mantiene la productividad en la empresa y evita los costes que podrían producir los accidentes. Cuando no es posible la prevención completa, el objetivo debe ser reducir el riesgo y gestionar las consecuencias de manera eficaz y justa”.

A través del proyecto FOESaludable, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas trabaja desde 2016 en el desarrollo de políticas y acciones concretas en el lugar de trabajo para ayudar a reducir las lesiones y enfermedades.

Este tipo de acciones en pro de la salud y el bienestar laboral son, para FOES, inversiones que se traducen en un personal más en forma y más saludable y en una reducción del absentismo del personal, lo que mejora la productividad y competitividad de las empresas.

FOESaludable proporciona información, organiza eventos, ayuda en la implantación de empresas saludables y coordina a los integrantes de la Red de Empresas FOESaludable, formada en la actualidad por más de 20 empresas que emplean a cerca de 1.500 trabajadores. Además, FOESaludable lidera la alianza Organizaciones Saludables, unión de las patronales de Burgos, La Rioja, Álava y, recientemente, Cantabria.

La jornada de presentación del proyecto Espacios Cerebro Protegidos coindice con el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que la Organización Internacional del Trabajo celebra el 28 de abril con el objetivo de crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños en el entorno laboral. Con este mismo objetivo, FOES conmemora la efeméride desde 2008.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79870

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia