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Madruga (Csif): "El momento actual de educación es crítico"

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha asegurado que el momento actual de la educación es crítico, porque el profesorado está cansado y sobrecargado de burocracia y no tiene tiempo para seguir formándose de forma adecuada y lo tiene que hacer fuera del horario lectivo.

Madruga (Csif): "El momento actual de educación es crítico"

Para Madruga, lo fundamental es que el profesorado tiene necesidad de apoyo y que vea reducirse su horario lectivo y las ratios, porque puesto una atención más individualizada permite que haya menos conflictos en las aulas y un mejor rendimiento académico y, en definitiva, mejorar la calidad del sistema educativo público.

“Queremos hacer una llamada a las autoridades educativas, tanto nacionales como regionales, para que no sobrecarguen en exceso al profesorado con burocracia innecesaria”, ha reclamado.
Madruga ha recordado que el sindicato realizó una encuesta hace unos meses que reflejaba que más del 92 por ciento del profesorado afirmaba que estaba sobrecargado de “papeleo innecesario que en nada ayudaba a mejorar la calidad del sistema educativo”.

En este sentido ha apuntado que, con la implementación de la nueva ley educativa, los profesores están aprendiendo nuevos conceptos y programando y a la vez están evaluando, “con muy poca ayuda por parte de la Administración educativa y haciendo programaciones que no van a valer para nada”.

Madruga ha resaltado que el profesorado tiene que estar para enseñar en un clima de convivencia bueno en el aula.

Además ha denunciado la “lamentable” situación retributiva del profesorado de educación pública, al ocupar de los últimos puestos en relación con otras comunidades, con una diferencia de hasta 600 euros mensuales menos.

“Es inadmisible siendo un cuerpo nacional y ahora es la oportunidad. Se está tramitando la ley de presupuestos en las Cortes regionales. En la comisión de Hacienda se puede incorporar una medida nueva que modifique la ley de carrera profesional y que no obligue al profesorado a elegir entre sexenios y carrera profesional”, ha pedido.

En cuanto a la jornada de 35 horas, Madruga ha señalado que es una prioridad para CSIF y, en este sentido, ha recordado que su recuperación fue una promesa del anterior gobierno regional, que se reflejó en un pacto “que se ha incumplido”.

“Parece ser que en 2023 podremos ver la luz en esas 35 horas y lo que hay que hacer en el ámbito docente es adaptarlo, mejorar el acuerdo de reducción de horario lectivo que firmamos el 24 de enero con la Administración y hacer una reducción proporcional, volviendo al horario anterior a los recortes, a las 17 horas en Secundaria y a 23 horas en el cuerpo de maestros”, ha apuntado.

Madruga ha asegurado que las 35 horas tienen que conllevar, de forma obligatoria, un incremento de plantilla, con más docentes en el aula, especialmente los que atienden a la diversidad, que están sobrecargados actualmente.

“Sólo con una plantilla estable se puede mejorar la calidad del sistema educativo”, ha sentenciado.

Madruga ha asegurado que, de cara a las elecciones en el sistema educativo, CSIF tiene buenas expectativas, tras trabajar muy duro durante los últimos cuatro años. “Queremos seguir siendo la primera fuerza sindical en educación en Castilla y León, porque somos independientes, profesionales, y creemos que el profesorado puede confiar en nosotros”, ha resaltado.

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