Los vecinos ponen nota
Ancha es Castilla
Experiencia Erasmus
El 22 de mayo se cierra una nueva legislatura municipal. Han sido cuatro años de gestión, con unos testigos de excepción: los vecinos y los barrios. Hoy pasan revista al estado de la ciudad.
El movimiento vecinal de la barriada de Yagüe entregó a los diferentes partidos políticos, en la campaña electoral de 2007, un documento con las inquietudes que más demandaban los vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad. Cuatro años después, los representantes vecinales valoran lo que se ha hecho en sus barrios y en toda la ciudad. Todos consideran que algo se mueve, pero que queda todavía mucho por andar para cambiar el modelo de ciudad, como han hecho ya otras capitales españolas.
Para Ignacio Gutiérrez, de la asociación de vecinos de la Barriada, la ciudad ha pegado un cambio sustancial en esta legislatura, sobre todo en el centro. Considera que peatonalizar esta zona es básico. Y para ello pide un cambio de mentalidad de los propios vecinos, acostumbrados a ir en coche a cualquier sitio. En esta dirección también se expresan Eliseo Gonzalo y Jesús Tejero, responsables de las asociaciones de San Pedro y El Calaverón. Es bueno que vayamos dejando los coches, pero si no hay sitios para aparcar, se terminan quitando plazas en San Pedro, matiza Gonzalo.
por la peatonalización
También es partidaria de la peatonalización del centro urbano la presidenta de la Asociación Vecinal de Los Pajaritos, María Ángeles Cercadillo. No obstante, no cree que en esta legislatura se haya producido un cambio radical en la capital, aunque reconoce que se han hecho cosas.
Gutiérrez cree que la ciudad dará otro paso en este cambio de modelo con la remodelación de la plaza de Abastos. En Madrid, en la M-30, estuvieron tres años en obras, pero al final las molestias merecen la pena, resume.
actuaciones en los barrios
Todos ellos consideran que en sus respectivos barrios se han realizado actuaciones en la legislatura que termina pero sigue habiendo trabajo por hacer. En la barriada de Yagüe, Gutiérrez sigue echando en falta una normativa urbanística para unificar las construcciones y las remodelaciones. En San Pedro, Gonzalo insiste en que un problema que sigue pendiente, después de muchos años, es la falta de aparcamientos. En Los Pajaritos, la prioridad sigue siendo completar el soterramiento de la vía del tren, un punto de suciedad al que desde el Ayuntamiento no se termina de dar solución. En el Calaverón, según Tejero, no hay grandes proyectos pendientes.
Una ciudad más habitable
La fortuna de un pueblo estriba en que los políticos que le representan, favorezcan la realización de los mejores proyectos, con indepedencia del grupo político que los haya propuesto.
Con este enunciado cerraba el epílogo la asociación de vecinos de La Barriada, en el documento entregado a los diferentes partidos en la campaña de 2007 y en que se recogían diferentes propuestas para mejorar la ciudad.
Hoy, cuatro años después, hay propuestas que siguen condenadas al olvido, otras que están dando sus primeros pasos y otras más que se han visto materializadas en la ciudad.
EN EL OLVIdo sigue, por ejemplo, la propuesta de construir aparcamientos subterráneos en distintos barrios de la ciudad y conectarlos con el transporte urbano o la creación de un balneario urbano y de un anillo verde para la capital.
Tampoco ha sido recogida la propuesta vecinal de cubrir la plaza de toros para convertirla en un espacio multifuncional, aprovechable para todo tipo de espectáculos tanto en invierno como en verano.
sigue pendiente también la creación de un museo de la ciudad, así como mejorar y ampliar la oferta universitaria en el Campus, o la dotación a la ciudad de un Palacio de Congresos.
EN EL CAMINO ESTÁN OTRAS propuestas vecinales como la puesta en marcha de la segunda fase para la recuperación de las márgenes del Duero, la creación de un centro logístico de mercancías en el polígono de Valcorba o proveer al almacén municipal de nuevas instalaciones.
LOS VECINOS HAN VISTO como se ha mejorado en esta legislatura la eliminación de barreras arquitectónicas, se ha remodelado el polideportivo de San Andrés, el circuito de footing de Valonsadero y se ha puesto en marcha el tanatorio municipal, entre otras actuaciones.