Los universitarios se manifiestan contra el 3+2
Reclaman al Gobierno que retire esta reforma porque encarece los estudios universitarios
Un centenar de directivos se forman en Soria sobre metodologías del siglo XXI
Soria cuenta desde hoy con nuevo comisario jefe de Policía
Medio centenar de universitarios han secundado hoy la concentración celebrada en el campus universitario de Soria para protestar por la denominada reforma del 3+2. La Asamblea de Estudiantes de Soria considera que esta propuesta del Gobierno es un nuevo ataque a la educación pública.
Los estudiantes han reclamado la retirada de esta reforma por entender que aumentar de uno a dos los años de master supondrá encarecer los estudios universitarios desde los 10.000 a los 14.000 euros, con la consiguiente repercusión en las familias económicamente más modestas.
"La reforma del 3+2 tendrá como resultado la precariedad en la formación del estudiante con menos recursos puesto que tendrá una mayor dificultad para costearse los estudios de máster, creándose así un sistema educativo especulativo y discriminatorio", ha denunciado.
Además han denunciado que los sucesivos gobiernos han atacado de manera sistemática la educación pública, reflejado en la "enorme" subida de las tasas universitarias desde la implantación del Plan Bolonia. Asimismo, se ha producido una masificación de estudiantes en las aulas a causa de la reducción del número de trabajadores por centro de estudio y una precariedad de los mismos.
La central sindical CSI-F también ha exigido al Gobierno que se siente a negociar un modelo que garantice la equidad y el futuro del sistema público universitario.
"Un primer paso sería igualar el precio de los créditos de grado y de los másteres, para que no se produzcan discriminaciones en función de la renta (en la actualidad, el precio medio de un crédito es de 18 euros, mientras que el del máster oscila entre 32 y 39,5 euros)", ha reclamado.