Los sindicatos piden aclarar gestión de nueva cárcel
CSIF y Acaip/UGT del centro penitenciario de Soria, ante la inauguración de la nueva prisión que se celebrará este viernes 16 de julio, han advertido hoy que todavía quedan muchas preguntas sin respuestas, en torno a su gestión y funcionamiento.
FOES anima a empresas a solicitar ayudas para deudas vivas
Covid 19: Más casos nuevos y más brotes
“A fecha de hoy, todavía no tenemos información acerca de cuándo y cómo va a ser la apertura de la nueva cárcel”, han lamentado en un comunicado.
Por ejemplo, las dos organizaciones sindicales quieren saber si se reclasificará.
Actualmente, la clasificación del centro penitenciario de Soria es 2.1, sin embargo, la realidad, circunstancias, capacidad y configuración del nuevo exigen una reclasificación 1.1, con la que se pueda dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas.
Hay que tener en cuenta aspectos como el aumento de unidades de servicio (consecuencia del mayor número de módulos, dependencias y departamentos); o el incremento del volumen de gestión a nivel burocrático, regimental y de intervención tratamental, derivados del aumento de la población reclusa (capacidad de 1.366 internos, frente a las 271 plazas de la actual prisión).
a calificación 1.1 tiene en cuenta una categoría 1, al albergar internos de diversa tipología y grados de clasificación tratamental, así como disponer de más de 450 celdas; y considera una peligrosidad 1, al superar su capacidad operativa en más de 1.000 internos.
Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), afirman que, de momento, “solo conocemos lo dicho por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública en su reciente visita a Soria, el pasado 17 de junio, que en rueda de prensa señaló que se había firmado la autorización de la creación de 98 plazas públicas para la nueva cárcel. Pero nos gustaría conocer el desglose de esas plazas”.
Los sindicatos vienen denunciando que de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la actual prisión están sin cubrir 30 plazas, “21 en el área de vigilancia que se deben cubrir, así como los servicios médicos o servicios informáticos, muy deficientes. Tampoco conocemos el aumento de las plazas en relación al personal laboral. Llevamos muchos años con un solo cocinero, que además está cercano a la jubilación”.
También, ambos sindicatos quieren saber qué módulos y dependencias se van a abrir inicialmente y en un futuro; o si se ha previsto poner un autobús para los empleados.
funcionarios en prácticas
Por otra parte, se denuncia la situación que están sufriendo los funcionarios de prácticas de 2019, que han llegado al nuevo centro penitenciario de Soria trasladados desde el País Vasco, “para unos el segundo traslado, y para otros el tercero desde que han iniciado las prácticas”.
Estar en prácticas no resta derechos individuales tan importantes como el indicado en el apartado j del artículo 14 del TREBEP, que alude a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, remarcan CSIF y Acaip/UGT.
“Ni los derechos que se establecen en los artículos 48, 49 y 50, sobre los diferentes permisos o vacaciones, han insistido.
Además, a nivel nacional, denuncian la ruptura del diálogo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en relación a la futura Ley de Función Penitenciaria, “un proyecto muy importante en el que se ha invertido mucho tiempo y trabajo, y que se encuentra paralizado en el Ministerio del Interior. Daría solución a los problemas demandados, como falta de personal, reclasificación de centros, la consideración de agentes de la autoridad (ante las agresiones al personal funcionario), o la adscripción del grupo C1al B.