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Los Porsche se citan en Soria

Diferentes modelos de Porsche, una de las marcas deportivas del automóvil con más prestigio, se darán cita este fin de semana en Soria.

Lo harán de la mano de un encuentro organizado por las Albardillas del Real, que cierra mañana miércoles el plazo para inscribirse.

El encuentro se realizará en la jornada del sábado,15 de abril, y comenzará a primera hora con la bienvenida en la propia finca de Las Albardillas, situada junto a la carretera nacional N-111, entre Soria y Garray.

Los participantes en el encuentro realizarán una ruta por Tierras Altas y regresarán al mediodía a Soria, donde se expondrán los modelos de Porche en la plaza Mayor.

La jornada se cerrará con una comida de hermandad en la finca de Las Albardillas del Real.

Porche, fabricante alemán de vehículos de corte deportivo, es quizás uno de los más conocidos del mundo y, con diferencia, el que más vehículos vende cada año.

Su nombre se debe al apellido de su fundador, Ferdinand Porsche, ingeniero alemán que en los años treinta creó la marca para trabajar en desarrollos tan importantes como el diseño del Volkswagen Beetle. Un trabajo que finalmente desembocaría en el lanzamiento de los primeros coches con su apellido, tras la Segunda Guerra Mundial.

En aquellos años, la familia Porsche además tuvo que afrontar a no pocos problemas legales, como consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial, y los encargos industriales en los que participaron en el III Reich, en unos tiempos en los que toda la industria alemana trabajaba a destajo para alimentar la maquinaria militar y las aspiraciones de conquista del nacionalsocialismo.

Los lazos entre Porsche y Volkswagen se remontan por lo tanto a los inicios de la propia marca y se han prolongado hasta nuestros días, en que Porsche es una de las filiales del Grupo Volkswagen.

Los primeros desarrollos de Porsche no hubieran sido posibles sin usar la base del Volkswagen Escarabajo.

Su configuración de motor bóxer en posición trasera ha permanecido hasta hoy en día como seña de identidad inseparable a Porsche.

El Porsche 356 fue el primer producto de desarrollo propio de Porsche, aún fuertemente inspirado en el Escarabajo.

En 1963 se lanzó al mercado el 911, un deportivo más grande y desarrollado íntegramente por Porsche.

Aunque Porsche ya tenía la capacidad de desarrollar vehículos 100% propios, siguió colaborando con Volkswagen en coches como el Porsche 914, el Porsche 924 o más recientemente, coches como el Porsche Macan o el Porsche Cayenne, desarrollados en la órbita del Grupo Volkswagen.

Volviendo al pasado, uno de los eventos que catalizó el crecimiento de Porsche fue el desarrollo de los Porsche 917.

Durante los años 70, Porsche sabía que no podía vivir sólamente de coches como en 911, desarrollando una nueva familia de deportivos modernos, de tracción trasera, motor delantero refrigerado por agua y una caja de cambios en posición transaxle.

El Porsche 924 fue desarrollado en colaboración con Audi, siendo los 944 y 968 – sus sucesores – desarrollos propios, al igual que el Porsche 928, un super GT de altos vuelos con motor V8.

No es ningún secreto que los Porsche modernos no hubiesen sido posibles sin el 959, el oráculo de los superdeportivos modernos: aunque fue lanzado en 1986, ya disponía de un sistema controlado electrónicamente de tracción total, y un motor biturbo de refrigeración líquida.

La gran revolución llegó en los años 90, impulsada por la mismísima Toyota, que aplicó a petición de Porsche su esquema just-in-time y su férreo control de la calidad. Una revolución necesaria en una Porsche cuya gama estaba anticuada y cuyas ventas llevaban años en declive.

 El primer coche de la Porsche moderna fue el 996, el primer 911 con motor refrigerado por agua. Un sacrilegio para los puristas, pero el coche que abrió la puerta de Porsche al futuro. Además del 911, a finales de los años noventa se lanzaron los Porsche Boxster, deportivos descapotables de motor central e innegable atractivo estético.

Pero sin duda, el proyecto que transformó a Porsche en una de las marcas más rentables del mundo, fue el proyecto Cayenne. El Porsche Cayenne nació en 2003, escandalizando a los puristas, pero vendiéndose como "churros".

Era un todocamino, pero tenía grandes habilidades todoterreno y era muy efectivo sobre el asfalto, con versiones Turbo de más de 450 CV de potencia.

En cierto modo podríamos decir que fue el primer SUV deportivo de la era presente.

El Cayenne también fue el primer Porsche en equipar un motor diésel, para el escarnio de los puristas… y la alegría de los accionistas de la marca alemana.

En 2009, gracias a los fondos obtenidos por el Cayenne, Porsche lanzó el Panamera, una berlina de cuatro puertas y diseño dinámico.

En 2014 llegó al mercado el Porsche Macan, un todocamino mediano, que ha supuesto un revulsivo comercial para Porsche, convirtiéndose en su producto más vendido. A día de hoy, Porsche es una marca en la que dos de cada tres coches vendidos son todocaminos. 

La apuesta por la electrificación es la clara apuesta de futuro de Porsche, con versiones híbridas enchufables de sus modelos más vendidos y el lanzamiento en 2019 del Porsche Taycan, su primer coche 100% eléctrico.

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