Los párrocos de Soria también se formarán en cardioprotección
Los sacerdotes de la Diócesis de Osma-Soria se formarán en el manejo de los desfibriladores, ya que las iglesias son los lugares donde más infartos se producen después de las instalaciones deportivas, según ha señalado hoy el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso.
Minuto de silencio por los atentados en Londres
Medidas para coordinar los servicios de rescate y auxilio en montaña
"Los párrocos de la provincia de Soria se van a formar también porque después de los polideportivos, son las iglesias en actos como bodas y entierros donde más muertes súbitas ha habido en los últimos veinte años en España", ha subrayado Ruiz Liso en un acto organizado por la FCCR y Caja Rural de Soria para ceder tres nuevos desfibriladores al Ayuntamiento de Soria para su instalación en un polideportivo municipal.
El director de la Fundación Científica de Caja Rural(FCCR) ha subrayado la importancia de que Soria se proyecte como la ciudad española más cardioprotegida, lo que ha conseguido tener 60 desfibriladores en la ciudad.
Ruiz Liso ha destacado que en la provincia hay más de 5.000 personas que están formadas para utilizar los desfibriladores y que tiene el compromiso de que los párrocos de la Diócesis de Osma-Soria se sumarán a esta cardioprotección.
"Vamos a tener en Soria una cifra de 100 desfribiladores por 100.000 habitantes. En Soria, cada mil personas tendremos un desfibrilador, lo que no sucede en ninguna otra ciudad", ha resaltado.
Ruiz Liso ha señalado que Zaragoza, que es una de las provincias más avanzadas en esta materia, tiene 16 desfibriladores por 100.000 habitantes y Japón tiene 56 desfibriladores por 100.000 habitantes.
Además ha señalado que a medio plazo la FCCR quiere impulsar no solo la geolocalización de los desfibriladores, a través de una app, sino habilitar una red de voluntarios que están formados para utilizarlos en caso de urgencia.
Colaboración
"Se les encenderá el móvil a través de Soria corazón y podrán acudir rápidamente al lugar del incidente. Es el éxito mayor que podríamos tener en Soria", ha resaltado.
El proyecto Soria Cardioprotegida se puso en marcha hace nueve años y en este tiempo ha salvado al menos dos vidas gracias a la instalación de desfibriladores en la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha puesto a Caja Rural de Soria como ejemplo de la economía social en la provincia, por su apoyo a diferentes iniciativas culturales, sociales y sanitarias, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sorianos.
El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha resaltado la colaboración municipal para colaborar en iniciativas culturales y sanitarias que promueven.