Los escolares se preocupan por la Seguridad Vial
El colegio Doce Linajes celebra la III Semana Mundial de la Seguridad Vial
La JOSCAS ofrece un concierto a los alumnos del Castilla
"Piensa diferente: lo que de verdad importa", charla del formador Emilio Duró en Soria
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha asistido esta mañana en el colegio de Educación Infantil y Primaria Doce Linajes de la capital a un acto organizado por la Dirección General de Tráfico con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial. Los alumnos han preguntado sobre problemas que les preocupan de la Seguridad Vial.
Este año, las Naciones Unidas dedican esta Semana Mundial a los menores. Según estimaciones sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud cada año, en accidentes de circulación en todo el mundo mueren 186.300 niños, uno cada cuatro minutos. En España, en 2013 fallecieron 46 menores de 14 años en accidentes de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5.502, heridos leves.
En Soria, se produjo un herido grave, el atropello de un niño de 6 años que circulaba en bicicleta en Espejón, además de un herido leve en un fatal accidente en el que perdió la vida la madre de este niño.
Heredia ha recordado también el atropello mortal de la triatleta María García Rubio ocurrida en agosto de 2013 y, por su especial impacto mediático, el caso del conductor detenido por la Guardia Civil tras difundir en las redes sociales un vídeo en el que hacía alarde de conducción temeraria por la variante de El Burgo de Osma. Además viajaba con un menor sin ningún tipo de sujeción en el interior del turismo.
Con este toque de atención, la ONU hace un llamamiento a los dirigentes políticos para que pongan en marcha medidas para preservar la seguridad de los niños en las carreteras y evitar miles de muertes al año.
VIVA VOZ
Los escolares del Doce Linajes han tenido la oportunidad de escribir en unos carteles sus preguntas o iniciativas que han entregado y han trasladado de viva voz a sus representantes políticos en las que expresan sus inquietudes o iniciativas relativas a resolver sus dudas o a mejorar lo que consideran peligroso para que sea tenido en cuenta.
Según ha expresado la subdelegada, “son muy interesantes sus ideas y la visión que tienen sobre la seguridad vial, las posibles soluciones que proponen para desplazarse más seguros por la calle, así como las medidas que adoptan para prevenir accidentes viarios”.
Han preguntado, entre otras muchas cosas, por qué los autobuses urbanos no llevan cinturones de seguridad, por qué tienen en ocasiones que cruzar carreteras para coger autobuses escolares, por qué se quiere subir el límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinadas autovías, por qué no hay asientos para niños en los autobuses, por qué los carriles bicis son tan inseguros, por dónde deben circular los peatones por un carril bici o por qué siempre tienen la culpa los conductores de los accidentes que provocan los animales incontrolados.
Además, han visionado el vídeo creado por Naciones Unidas para esta Semana Mundial “Salvemos a los niños” #SaveKidsLives y han leído la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial, en la que se apela a los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que incluyan en sus agendas acciones que contribuyan a reducir la mortalidad de los menores en carretera.