Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Los Escolapios profundizan en la obra literaria de Delibes

Germán Delibes, hijo del recordado escritor Miguel Delibes, ha subrayado hoy que a su padre le hubiera gustado de manera especial comprobar que tenía tanta presencia en un colegio y ser tan leído por sus escolares, como el de Los Escolapios de Soria, que le han dedicado sus Jornadas de Animación a la Lectura.

Los Escolapios profundizan en la obra literaria de Delibes

"A mi padre le hubiera gustado de manera especial tener tanta presencia en un colegio y saberse tan leído por escolares, porque él era muy niñero", ha señalado hoy Germán, en el acto central de las XIV Jornadas de Animación a la Lectura, en la que han participado medio millar de alumnos del colegio soriano.
Delibes ha señalado que el próximo año se celebrará el centenario del nacimiento de su padre y diez de su fallecimiento, y será un "año conmemorativo con muchas actividades", entre las que podría encajar perfectamente todo lo que se ha realizado en el colegio soriano para animar a la lectura con los libros de su padre.
En un acto con los alumnos, Germán les ha trasmitido esta mañana de una forma cercana, los recuerdos que conserva de su padre, el escritor de "El camino".
Delibes ha reconocido que quiere pensar que ahora también se lee aunque de forma distinta a la de generaciones anteriores.
"No me puedo creer que la gente joven no lee las noticias de los periódicos, aunque lo haga a su manera; el periódico de papel está en crisis, es más ágil mirarlo en el móvil", ha declarado.
En este sentido ha resaltado que uno de los miedos de su padre era que no se leyera, con el avance de la televisión.
Delibes ha asegurado que, si se dejara llevar por los gustos de su padre, tendría que decir que las dos obras que más se quedarían son "Viejas historias de Castilla la Vieja" y "El hereje", su última obra y por la que se sentía muy orgulloso, "por ser capaz de responder al desafío de hacer una novela de quinientas páginas en las que había cuatrocientos personajes que se mantienen vivos prácticamente durante todo el libro".

Los Escolapios profundizan en la obra literaria de Delibes

"A mí me produce mucha impresión la Hoja roja, escrita por mi padre cuando tenía 37 años, y ver cómo se identifica y se disfraza de un jubilado", ha declarado.
Delibes ha recordado que su padre les contaba a él y a sus hermanos muchos cuentos y su propia vida.
Además ha resaltado que su padre tuvo la suerte de ser muy bien tratado tanto por la crítica como por los lectores.
"Del Hereje se habrá vendido un millón de ejemplares y de la Hoja roja, posiblemente lo mismo", ha apuntado.
Además ha recordado que su padre fue siempre muy lector y al final de su vida fue más selectivo en las obras que leía, primando los ensayos y biografías sobre las novelas.
Durante un mes, una decena de madres de hijos escolarizados en el colegio han decorado diferentes estancias del colegio con escenas de libros de Delibes, desde "Cinco horas con Mario" a "Las Ratas" pasando por "El Camino".

Los Escolapios profundizan en la obra literaria de Delibes

Delibes ha asegurado a los periodistas que la despoblación es un problema muy grave en Soria e incluso en Valladolid, que por primera vez en los 25 años ha descendido de los 300.000 habitantes.
Además ha apuntado que no le parecen "muy razonables" las declaraciones del alcalde de Valladolid, Öscar Puente, sobre la necesidad de focalizar las inversiones en la capital regional para combatir la despoblación.
La coordinadora de la XIV edición de las jornadas de animación a la lectura, la profesora Laura Chamarro, ha explicado que el objetivo de este esfuerzo es que los niños conozcan las obras de Delibes, lo que se ha visto complementado durante la semana con diferentes actividades para incentivar la lectura entre los escolares.
El colegio Los Escolapios de Soria, según ha apuntado, está en el nivel más alto de lectura según el último informe PISA.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 28973

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política