Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Cubierto
15.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Los doce novillos de La Saca completan el recorrido desde Valonsadero

Más de veinte mil personas han presenciado hoy en Soria en el día grande de las fiestas de San Juan, La Saca, la conducción del ganado bravo desde Valonsadero hasta la plaza de toros de la ciudad que este año ha sido histórica al completar los doce novillos el recorrido de siete kilómetros.

alt=

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido la colaboración de todos para conseguir que los doce novillos lleguen a la plaza de toros de la ciudad, un hecho del que no hay constancia que se haya producido al menos en las últimas tres décadas.
Los doce novillos han llegado a la vega de San Millán, primera parada en el recorrido, a las dos menos cuarto de la tarde, tras salir desde los corrales de Cañada Honda a las doce del mediodía, en una salida límpia, hermanados, que ha facilitado la conducción de los caballistas.
Los novillos, después de partir desde la vega de San Millán hacia la ciudad superadas las dos y media de la tarde, han llegado al descansadero un cuarto de hora después.
Tras el nuevo descanso, la salida se ha producido a las cuatro menos veinte de la tarde para dirigirse ya a la plaza de toros, donde ha entrado el primer novillo a las cuatro de la tarde.
Veinte minutos después ya había once novillos en los corrales del coso de San Benito y el último llegaba a las cuatro y media de la tarde, lo que ha convertido a La Saca de 2017 en histórica y una de las más rápidas que se conoce.
los astados de Laura Velasco, utreros de 450 a 480 kilogramos, han dado buen resultado.
La Saca se ha celebrado con una temperatura ambiental de menos de veinte grados, lo que ha evitado más cansancio al ganado.
El jurado del Rosel y San Blas, Marcos Martínez, ha resaltado la felicidad de todos por conseguir vivir una estampa que no recuerdan los sanjuaneros más jóvenes.
El año pasado llegaron nueve novillos a la plaza de toros y en 2011 lo hicieron once, mientras en 2008 apenas dos entraron en los corrales.
Hasta 1914, los toros se lidiaban al llegar a la plaza para ser probados, todos excepto los de las Cuadrillas de La Cruz y de la de Santo Tomé.
El origen de este festejo se remonta al siglo XVI, pero fue la apertura de la carretera a Burgos, a mediados del siglo XIX, lo que impulsó que se convirtiese con los años en un acto festivo multitudinario.
Las fiestas de San Juan, que continuarán en Soria hasta el próximo lunes, tienen un origen pagano, según los estudiosos, relacionado con la celebración del solsticio de verano, donde la figura del toro representaba al sol, divinidad máxima de las culturas celtas
El origen del festejo de la Saca data del siglo XVI, con noticias documentadas de la celebración del traslado de los toros a Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 14734

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia