Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
8.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Los ciclistas también tienen sus normas de tráfico

Emergencias 112 repasa algunas normas específicas para ciclistas urbanos

Conocer las normas de tráfico que los ciclistas deben cumplir no debe suponer un gran problema, ya que no difieren en gran medida de las normas de tráfico de cualquier otro medio de transporte. Si bien existen algunas normas específicas para ciclistas urbanos, según ha recordado Emergencias 112 de Castilla y León.

  • Circulación: El lugar de las bicicletas es la calzada o el carril-bici si lo hubiera. A excepción del carril bici una bicicleta debe circular por los mismos sitios y en las mismas condiciones que otros medios de transporte mecanizados. Respetando el sentido del carril y todo tipo de señalizaciones incluyendo los semáforos.
  • Velocidad: La velocidad máxima a la que una bicicleta puede circular es de 45km/h, y siempre ha de respetar la máxima velocidad permitida por el carril que circula.
  • Visibilidad: Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados. Asimismo, durante la noche, es obligatorio el uso de luces trasera y delantera de posición, además de una prenda reflectante en tramos interurbanos. Recuerda que también es obligatorio por ley llevar un timbre, de vital importancia en situaciones donde debamos hacer notar nuestra presencia.
  • Seguridad
    • Casco: En tramos urbanos no es obligatorio el uso del casco, pero es aconsejable. En tramos interurbanos es obligatorio con algunas excepciones.
    • Alcohol: Mismo régimen que para cualquier otro conductor.
    • Auriculares y telefonía móvil: Totalmente prohibido

 

-¿Los ciclistas pueden “saltarse” los semáforos? Bajo ningún concepto, estás poniendo en peligro tu seguridad y la de los demás. Los ciclistas han de respetar todas las normas de circulación. Con respecto a sanciones, “saltarse” un semáforo en bicicleta conlleva las mismas consecuencias que con cualquier otro vehículo, pero, seamos adultos, no te hacen falta sanciones para que aprendas a respetar a los demás.

-Me dijeron que los ciclistas debemos circular por el arcén del sentido contrarío (lado izquierdo) de la circulación. FALSO, ignoramos por qué pero esta falsa creencia está bastante extendida. Lo que dice tráfico con respecto a esto es que los peatones que circulen por vía interurbana sin acera deben circular por el arcén izquierdo, para ver llegar los vehículos de frente. Pero una bicicleta no es un peatón, las bicicletas han de circular siempre respetando el sentido de la circulación.

-¿Cómo controlo mi velocidad? No tengo cuentakilómetros, no me pueden multar. Pueden y, en caso de que cometas una infracción, deben multarte. Esto vuelve a ser un tema de seguridad, si no eres capaz de controlar “a ojo” tu velocidad respeta a los demás y a ti mismo adquiriendo un cuentakilómetros y cumpliendo con la normativa vigente.

-Reflectantes, luces de posición… ¡voy a parecer un árbol de navidad!, eso no hace falta… De nuevo seguridad, además este es uno de los puntos más importantes para la circulación nocturna. En situaciones de baja luminosidad, incluso a bajas velocidades y en determinadas ocasiones se da la circunstancia de que un conductor de coche puede literalmente no ver a un ciclista que no porte estos elementos de seguridad. De nuevo por el bien de todos, llévalos.

-Debo circular pegado a la derecha, pero voy muy pegado a los coches aparcados, la acera, y los coches me adelantan pegándose mucho a mi. Lo que tráfico dice es que, siempre que exista, debes circular por el arcén (excepto algunos casos). Pero en la ciudad no hay arcén, ergo, debes circular por la calzada ¿Cuanta calzada? Pues no tienes por qué ir por la linea blanca, de hecho lo más seguro para ti es que vayas casi por medio, ligeramente a la derecha para permitir adelantamientos por la izquierda, pero dejándote el suficiente espacio por la derecha para evitar obstáculos y para reaccionar cuando te adelante alguien que no respete las normas de tráfico.

-¿Puedo circular por el carril bus? En principio no, pero en algunas ciudades se están generalizando los carriles bus-taxi-bici por los que es lícito que circule un ciclista. Si el carril es sólo carril bus-taxi no debes circular por ese carril. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 12622

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia