Los centros concertados sorianos de Escuelas Católicas concentran el 16 por ciento del alumnado
Dos mil cien alumnos en sus aulas
La subdelegada del Gobierno pone a la cárcel de Soria como ejemplo de reinserción social
Cita con la música antigua en el OMS de la mano de La Tempestad
Los seis centros educativos concertados en Soria y pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León ya han comenzado completamente el curso escolar con 2.100 alumnos en sus aulas, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior.
Este tipo de educación representa en Soria el 16 por ciento del total del alumnado de la provincia que aumenta hasta el 31 por ciento en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital soriana.
Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 186 centros en las nueve provincias y cuentan este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales, un número de escolares que representa el 30 por ciento del total de la educación de la Comunidad.
El nuevo secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, y el presidente de Soria de Escuelas Católicas Castilla y León, Óscar Abellón, se han reunido hoy con los directores de los seis centros sorianos para ofrecer información sobre el nuevo curso.
De este modo, en la provincia de Soria son seis los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: cuatro en Soria (Nuestra Señora del Pilar, Sagrado Corazón, San José y Santa Teresa de Jesús), uno en Almazán (Calasancio) y uno en Burgo de Osma (Santo Domingo de Guzmán).
Todos estos centros mantienen un modelo educativo compartido con valores comunes: la educación integral de sus alumnos, una educación en valores con una atención individualizada y un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno, tanto académica como emocional.
Educación cristiana abierta
En los centros de Escuelas Católicas los alumnos recibirán una educación cristiana abierta, una formación que les aportará sentido vital y humanidad.
En total, son 2.100 alumnos los que acogen estos centros: 500 en Infantil, 932 en Primaria, 610 en ESO y60 en Bachillerato. 280 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, llevarán a cabo la labor educativa en las Escuelas Católicas de Soria.
Los centros concertados sorianos siguen apostando un curso más por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. 5 de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación. Dos de ellos posee el nivel TIC 5, el máximo: Calasancio de Almazán y Nuestra Señora del Pilar (Soria).
Además, estos colegios mantienen su gran reto por la mejora en la enseñanza de idiomas. 5 de los 6 tienen sección bilingüe. Además, desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo de idiomas superior al mínimo exigido en el curriculo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo).
Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, al igual que el resto de la Comunidad, siguen reivindicando este curso un urgente incremento de la partida presupuestaria de ‘Otros gastos’, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…).
Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades.