Viernes, 14 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
25 °C
El tiempo HOY

Soria

Los celadores también luchan contra el Covid 19

Los celadores del hospital Santa Bárbara son los grandes olvidados en el reparto de material sanitario de protección. La solidaridad de terceras personas y su propio ingenio han cubierto estos días las lagunas.

Los celadores también luchan contra el Covid 19

La falta de equipos de protección individual de las últimas semanas ha provocado que todo el personal de primera línea y de todas las categorías se haya visto expuesto a un riesgo de contagio inadmisible. 

Y dentro de este riesgo generalizado en los hospitales, también en el de Soria, los protocolos se han adaptado diferenciando en función de la categoría profesional y dejando al personal celador con equipos menos seguros.

Pese al contacto directo que tienen celadores y celadoras, sus equipos de trabajo han sido diferentes a los de otras categorías, lo que ha generado malestar entre el personal, que se ha sentido y se siente desprotegido, maltratado y discriminado.

Además de los traslados de personas y material, ayudan con aseos y curas a pacientes encamados, con los cambios posturales o con levantamientos, además de realizar complejas tareas en servicios especiales como UVIs o quirófanos.

En otras palabras, el celador es parte del equipo de trabajo que tiene contacto directo con el paciente.

"Nos está considerando como personal que no entra en contacto con el paciente y no se nos está dando la protección adecuada. Como mucho, y con suerte, tenemos mascarilla quirúrgica y guantes, y a veces ni eso".

Es la denuncia de uno de los casi 300 celadores que trabajan en el Complejo Asistencial de León, muchos de ellos en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

La Administración les presenta bajo la categoría de personal no sanitario, por lo que no se les considera de riesgo dentro de las instalaciones sanitarias, a pesar de que se encargan de recibir a los pacientes a las puertas de Urgencias -sin conocer síntomas ni causa de los problemas- y, una vez ha pasado por triaje, le acompaña a su cama, ayudándole incluso a cambiarse de ropa si es necesario. A ello suman el acompañamiento a radiodiagnóstico y a la hospitalización si es necesaria.

Los celadores del servicio de Urgencias del hospital santa Bárbara también saben de esta falta de material y han tenido que recurrir al ingenio, para confeccionarse batas con bolsas de basura, o recibir la solidaridad de terceras personas, que las han donado para que sigan en primer línea en la lucha contra el coronavirus. 
La lucha ya se ha cobrado más de un caso en esta plantilla de trabajadores, a los que no se les ha considerado 



Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 37443

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política